Aunque CiU y ERC recalcaron, en el momento de elaborar y aprobar los presupuestos de la Generalidad para 2015, en que estos no se incrementaban los recortes presupuestarios en servicios sociales de los años anteriores, lo cierto es que hay aspectos tan significativos como el gasto farmacéutico que sí se han rebajado. Y notablemente, como ha señalado el sector este miércoles.
Así lo ha destacado en Barcelona, durante la celebración del Congreso y Salón Europeo de Farmacia Infarma 2015, José Ramon Luis Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de la patronal española de la industria farmacéutica Farmaindustria.
El representante de la patronal ha lamentado que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) tiene presupuestado para este 2015 un 28,6% menos de la cantidad que se gastó el año pasado en gasto farmacéutico. Añadiendo que este recorte se aplica a la vez que aparecen medicamentos avanzados -y caros- para el tratamiento de enfermedades como la hepatitis C.
"Lo importante no es el precio, sino el valor"
Yagüe, además, ha destacado este hecho ante un directo interlocutor de la Generalidad: el gerente de Farmacia y Medicamento del CatSalut, Antoni Gilabert, con quien ha participado en una mesa redonda. En este sentido, Yagüe ha señalado que el recorte provocará "tensiones" a la hora de pagar los nuevos tratamientos avanzados. "Lo importante no es el precio, sino el valor que tienen", ha señalado.
El representante autonómico le ha respondido argumentando que la situación económica de la Generalidad es "complicada", y ha sostenido que el CatSalut intenta proporcionar los nuevos fármacos "a todos los pacientes que lo necesiten". Pero matizando que, ante un nuevo tratamiento, la Generalidad se plantea siempre "para qué pacientes está indicado, qué resultados ofrece y de qué modo se va a pagar".