La secretaria general del PSOE en Andalucía y vencedora de las elecciones autonómicas, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que va a "gobernar en solitario" porque tras la "mayoría amplia" obtenida en las urnas goza "ahora de esta estabilidad que no tenía antes" en su gobierno de coalición con IULV-CA.

En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz ha recordado que durante la anterior legislatura estaba "sujeta permanentemente" a las decisiones de su socio de gobierno y "sin haber ganado a las elecciones", mientras que ahora los andaluces "han hablado claro" en las urnas y "ahora mismo hay una mayoría amplia del PSOE”.

No concurrirá a las primarias del PSOE para la presidencia

Ante las informaciones de que podría competir contra el actual secretario general socialista, Pedro Sánchez, en las primarias del partido para la presidencia del Gobierno, la líder andaluza ha garantizado que "evidentemente" se quedará como presidenta de la Junta durante toda la legislatura.

Díaz ha defendido que ha ganado estabilidad aunque su partido haya obtenido los 47 diputados con que ya contaba en el Parlamento autonómico porque, tras los resultados electorales, "sólo si el PP y Podemos se juntan o todos se unen contra el gobierno" podría bloquearse la aprobación de medidas.

Con la formación de la nueva Cámara autonómica, la elegida presidenta autonómica ha asegurado que tendrá capacidad de diálogo "para escuchar a todo el mundo, sumar y unir" y que todo el mundo aporte, pero el resto de fuerzas políticas también tendrá que tener responsabilidad para saber lo que quieren los andaluces y estar a la altura de este nuevo tiempo que se abre en Andalucía.

Finalmente Díaz ha reiterado que, en absoluto, se plantea dar el salto a la política nacional porque su "pasión ahora mismo" es Andalucía y no se plantea otra posibilidad. "Es lo que deseo, es donde quiero estar, y no tengo otra ambición que no sea mi tierra", ha sentenciado.

C's no aclara si facilitará la investidura de Díaz

Por su parte, el cabeza de lista de C's en las elecciones autonómicas, Juan Marín, no ha aclarado si su formación facilitará la investidura de Susana Díaz como presidenta autonómica. Marín ha señalado que el PSOE no necesitará sus votos si el PP se mantiene en su intención de dejar gobernar al partido más votado.

"No va a necesitar estos votos para ser investida presidenta si el PP confirma lo que dijo en campaña, que gobierne la lista más votada. Si es así Susana Díaz no va a tener ningún problema a la hora de ser investida", ha dicho Marín en declaraciones a Onda Cero.

No obstante, ha recordado que C's ya dejó claros cuáles son sus planteamientos y condiciones y ha insistido en que su partido no quiere "romper Andalucía ni muchísimo menos" sino que si el PSOE no alcanza un pacto estable con nadie Ciudadanos está dispuesto al diálogo "para cuestiones que sean de interés para todos los andaluces".

El líder de la formación naranja ha distinguido esos acuerdos puntuales de lo que sería un pacto de Gobierno que, a su juicio, en la última legislatura, en la que IU ha apoyado al PSOE, ha quedado demostrado que "no lleva a ningún sitio".

Podemos: "No vamos a apoyar que todo siga igual"

Por su parte, el candidato electo de Podemos por la provincia de Sevilla Juan Moreno Yagüe ha avisadode que su partido no apoyará la investidura de Susana Díaz como presidenta andaluza porque "Podemos representa el cambio y no va a ser más de lo mismo, no vamos a apoyar que todo siga igual".

En declaraciones a RNE, Yagüe ha respondido así a la posibilidad de una abstención: "No lo sabemos, se consulta a las bases de manera rápida e inmediata como siempre decimos. Las bases no creo yo que nos hayan dado una orden de abstenernos en una votación de investidura".