Las 'Marchas por la dignidad' movilizan a miles de personas en el centro de Madrid
La capital de España se inunda de manifestantes que protestan contra los recortes. Tras la marcha, un grupo de violentos causa destrozos y se enfrenta con la policía, que practica varias detenciones.
21 marzo, 2015 21:07Miles de personas (entre 10.000 y 12.000, según la policía; y "cientos de miles", según los organizadores) han participado este sábado en las denominadas 'Marchas por la dignidad' que, con el lema "pan, techo, trabajo y dignidad" y a pesar de la lluvia, han inundado el centro de Madrid.
La manifestación ha transcurrido sin incidentes, pero al finalizar la misma un grupo de 200 violentos ha destrozado mobiliario urbano y de los locales de la zona, y se han enfrentado a la policía antidisturbios (se han movilizado más de mil efectivos), que ha practicado varias detenciones.
"En el Parlamento no está la solución, la solución es la revolución"
Convocados por unas 300 organizaciones sociales y sindicales, los participantes han mostrado pancartas con lemas como "No al pago de la deuda ilegal, ilegítima y odiosa" y "No más recortes", y han lanzado consignas como "En el Parlamento no está la solución, la solución es la revolución", "No permitiremos ni un desahucio más", "Que viva la lucha de la clase obrera" y "Hace falta ya una huelga general".
En la concentración se han podido ver banderas de la II República española, de las CCAA, de los sindicatos, de Podemos, de IU, comunistas y de Venezuela, entre otras.
Exigen "una vida con dignidad" y acabar con la austeridad
Los manifestantes, procedentes de todas las CCAA, han ido entrando en Madrid a lo largo de toda la mañana en nueve columnas, que han confluido en la céntrica Plaza de Colón alrededor de las 18:00 horas.
Allí se ha leído un manifiesto en el que se ha exigido "una vida con dignidad" y se ha criticado los "perversos efectos" de las políticas de austeridad impuestas por la troika.
Piden al Gobierno que resuelva "los problemas" de los trabajadores
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, presente en la concentración, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a resolver los "problemas" de la clase trabajadora española.
Mientras que el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha justificado su participación en la manifestación porque "la mejor manera de reivindicar pan, trabajo y techo es movilizándonos, propiciando un escenario de cambio y saliendo a la calle para cambiar las conciencias porque ese es el mejor instrumento para después cambiar gobiernos".