La candidata de Barcelona en Comú a las municipales del 24 de mayo, Ada Colau, ha criticado este sábado que CiU y ERC presenten las elecciones autonómicas del 27 de septiembre como un plebiscito independentista.
"No acepto que se me presenten las elecciones [del 27S] en las que se discuten muchas otras cosas como un sí o un no, eso no lo acepto porque me parece una estafa democrática", ha advertido durante una entrevista en Catalunya Ràdio.
"CiU tapa la discusión sobre el modelo de ciudad hablando de independencia"
Colau ha acusado a CiU de "tapar la discusión sobre el modelo de ciudad intentando que solo se hable sobre la independencia". Y ha insistido en que "no quieren hablar de otras cuestiones, y en las municipales solo quieren que se hable de esto para no hablar de otras cuestiones", como la corrupción, la transparencia, el derecho a la vivienda y a la alimentación, el modelo turístico, y el empleo.
"Lo que se discute el 24 de mayo no es la relación de Cataluña con [el resto de] España sino que es el modelo de ciudad para Barcelona", ha añadido, y ha rechazado que se trate de una "primera vuelta" del 27S: "Ya ha habido muchas primeras vueltas, ya hubo una consulta y hay otros ámbitos donde se están haciendo estos debates. Me parecería una falta de respeto hacia los vecinos de Barcelona".
A favor de celebrar un referéndum para la secesión de Cataluña
Sin embargo, la líder de Barcelona en Comú (plataforma formada por ICV, EUiA, Podemos, Procés Consituent y Equo) ha matizado que están a favor de celebrar un referéndum para la independencia de Cataluña, y que así lo incluirán en su programa electoral: "Estará el derecho de decidirlo todo, que se consulte a la ciudadanía y que sea la ciudadanía de Barcelona y Cataluña la que decidirlo su futuro".
"El modelo autonómico está agotado y caducado absolutamente y, con la deriva autoritaria y recentralizadora del PP, está colapsado. Esto se ha de resolver a través de un principio irrenunciable que es el derecho a decidir, y por tanto estamos totalmente a favor de que haya un referéndum y que se consulte a la ciudadanía en condiciones para que sean los catalanes los que decidan esto", ha señalado.
Una consulta sobre la integración del Ayuntamiento de Barcelona en la AMI
Preguntada sobre si está a favor de que el Ayuntamiento de Barcelona forme parte de la Associación de Municipis per la Independència (AMI), Colau también ha propuesto celebrar "una consulta de ámbito municipal" sobre este tema.
"Hacemos una apuesta por el derecho a decidirlo todo, la cuestión territorial y muchas otras" ha insisido, y ha recordado que ella ya se posicionó en la consulta independentista del 9N "sin ningún tipo de problema" apoyando la secesión de Cataluña.