El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, junto a la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, durante la Via Catalana per la Independència

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, junto a la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, durante la Via Catalana per la Independència

Política

Òmnium pide a los independentistas que acojan extranjeros en su casa para venderles la secesión

Entre los más destacados, la productora cinematográfica Isona Passola, los actores Joel Joan y Sergi López, la escritora Empar Moliner o el locutor Miquel Calçada

20 marzo, 2015 09:22

La plataforma a favor de la secesión de Cataluña, Òmnium Cultural, ha presentado este jueves el 'Catalan Weekend', una iniciativa que hará entre el 25 y el 28 de junio, y que pretende reunir a ciudadanos de todo el mundo alojados en casas de catalanes con el propósito de internacionalizar el denominado proceso soberanista y las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

En un intento de volver a movilizar a las masas frente a la decepción de los últimos acontecimientos, la presidenta de la entidad, Muriel Casals, ha asegurado que se trata de "un proyecto optimista" y ha reiterado que quieren reflejar el "espíritu positivo" con el que afrontan esta nueva etapa.

Invitar extranjeros en casa

El 'Catalan Weekend' propone que los ciudadanos inviten a amigos y familiares de otros países a vivir en primera persona la construcción de un nuevo Estado: habrá actividades en todo el territorio y el sábado 27 se hará un gran acto central.

Casal comparte la estrategia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de querer internacionalizar el proceso para intentar sumar complicidades en Europa y, por este motivo, organizan este programa de actos: "Queremos que vengan y que nos puedan conocer, y saber de primera mano cómo es y como se organiza el motor social del proceso".

Passola, Joel Joan o Sergi López, entre los famosos

Varias entidades y personalidades del mundo cultural ya se han comprometido a ejercer de anfitriones y acoger en su casa a varios ciudadanos extranjeros. Entre los más destacados, la productora cinematográfica Isona Passola, la cocinera Ada Parellada, los actores Joel Joan y Sergi López, la escritora Empar Moliner, el director teatral Joan Lluís Vozzo, el director de cine Ventura Pons, el musicólogo Jordi Savall y el locutor Miquel Calçada.

La iniciativa se ha presentado en casa de una socia de Òmnium con el objetivo de dar ejemplo. Esta socia vive en la calle Sardenya, en el centro de Barcelona, y acogerá a ciudadanos de todo el mundo.

La entidad soberanista ha abierto un portal web para que los interesados en acoger a extranjeros en su casa pueden inscribirse.