El portavoz de CiU en El Congreso, Josep Antoni Duran, ha anunciado que "es posible que en las próximas semanas no pueda participar en alguna reunión o acto ya sea de CiU o de Unió".
Duran ha comunicado su decisión a través de la carta semanal que envía a los militantes y simpatizantes de su formación, pero no ha concretado el motivo de dicha decisión. Se ha limitado a decir que "quien tenga que saber el porqué, lo sabrá".
Después de que se iniciara la crisis dentro de la federación, en la cual dos alcaldes de CDC pedían al líder de UDC que no repitiera como candidato, el dirigente nacionalista decidió no acudir al encuentro del Comité Ejecutivo Nacional de su formación. En aquel entonces, Duran justificó su ausencia diciendo que el presidente autonómico, Artur Mas y su secretario general, Ramon Espadaler, ya estaban informados.
Pide centrarse en las elecciones municipales
En en su misiva, Duran también ha pedido a los militantes que no interfieran en el contenido de la propuesta de hoja de ruta soberanista propia que la dirección someterá a votación el 14 de junio. "Respeto todas las opiniones pero creo que sería un error que ahora saliéramos los dirigentes del partido diciendo que lo que se ha de preguntar es esto o aquello. Dejemos que el secretario general haga su trabajo y mientras tanto dediquémonos a ganar las municipales”, ha declarado.
El portavoz de CiU en el Congreso está siendo muy escueto en sus declaraciones y tampoco ha opinado sobre la inscripción como nuevo partido de la plataforma 'Construïm', que él mismo fundó.
Todo apunta a que Duran está a la espera de cómo se desarrollen los próximos acontecimientos y de ver qué apoyo obtiene la coalición en los comicios municipales de mayo. Entonces, revolverá si finalmente rompe con sus socios de coalición, o si hay una reorientación general de la federación que pueda reconstruir los puentes y vuelva a hacer acto de presencia a las reuniones.
Rajoy "se equivoca" con Cataluña
Duran también ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se equivoca" si pensa "dejar pasar el tiempo" porque esto "no resolverá la cuestión catalana".
"El tiempo sin políticas, sin propuestas y sin consulta no curará las heridas del pueblo catalán", ha zanjado.