La comisión de Economía del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición que rechaza el acuerdo entre la Generalidad y el consistorio por el que la capital catalana pasará a gestionar el 48% del dinero que genera por la tasa turística.

La proposición se ha aprobado con los votos favorables de PSC, PP, ICV-EUiA, la abstención de UpB y el voto en contra de CiU; y se insta al ejecutivo municipal a conseguir la gestión del 100% del impuesto, y que éste se destine a paliar los efectos negativos que el turismo provoca en la ciudad, en lugar de promocionarlo.

La portavoz de ICV-EUiA en la comisión, Janet Sans, ha considerado que pasar de gestionar el 34% al 48% es aceptar "migajas", y ha acusado al gobierno municipal de no hacer suficiente para gestionar la integridad de la tasa.

Sello de calidad turística

Durante la comisión también se ha aprobado otra proposición en la que se insta al consistorio a crear un sello de calidad turística para aquellos portales de Internet que acrediten que el 100% de los establecimientos que promocionan tienen licencia de actividad.

Dicha proposición ha sido aprobada con los votos favorables de CiU, PSC y UpB y la abstención de PP e ICV-EUiA.