El Parlamento autonómico no considera necesario reiterar el "respeto al ordenamiento constitucional", y ha rechazado una moción del PP en este sentido. Un rechazo que llega de la mano de los partidos que apostaron por celebrar una consulta secesionista, y con la abstención de los socialistas catalanes, que también apoyan -con matices- el denominado "derecho a decidir". La propuesta rechazada también pedía paralizar las nuevas "estructuras de Estado", cesar al flamante Comisionado para la Transición Nacional y considerar las elecciones anunciadas para el 27S como no plebiscitarias.
La iniciativa solo ha contado con los votos a favor del grupo promotor, el PP, y de C's, y han votado en contra CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, mientras que el PSC se ha abstenido.
En su primer y más llamativo punto, el texto rechazado declaraba que el Parlamento autonómico "reitera el respeto al ordenamiento constitucional y estatutario". La moción también apuntaba contra la consideración del 27S como plebiscito sobre la independencia que pretenden darle los partidos secesionistas, al constatar que las elecciones autonómicas, "adelantadas o no", solo sirven para "la elección de un nuevo Parlamento autonómico que ejercerá las funciones que, constitucionalmente y estatutariamente, tiene encomendadas".
Parar las "estructuras de Estado" y disolver el CATN
Asimismo, el texto del PP instaba al Gobierno autonómico a "dejar sin efecto" cualquier "decisión" encaminada a la "creación de 'estructuras de Estado' al margen de las estructuras propias de la Generalidad". Igualmente, instaba a "cesar al Comisionado por la Transición Nacional", el recientemente nombrado Carles Viver i Pi-Sunyer, así como disolver el antecedente del nuevo cargo, el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) que encabezaba le propio Viver i Pi-Sunyer.
Finalmente, la moción pedía reprobar al consejero de Presidencia, Francesc Homs, por determinadas actuaciones: "dar cobertura" a la emisión de monedas conmemorativas del Tricentenario de 1714, su actitud "nada transparente" sobre los proyectos de nuevas "estructuras de Estado", y, en resumen, por "expresar el deseo de aislar a los catalanes en función de la ideología que expresen".
La moción contaba originalmente con otro punto -el segundo-, en el que el Parlamento autonómico felicitaba a Sociedad Civil Catalana (SCC) por su premio Ciudadano Europeo 2014, otorgado por el Parlamento Europeo. El PP ha retirado este punto en el último momento, a petición de la propia SCC, que no quería "politizar" su galardón.