Cruz Roja ha informado que nueve de cada diez familias con niños sufre algún tipo de "inseguridad alimentaria" en su hogar, donde no tienen garantizado siempre el acceso a alimentos suficientes, nutritivos y saludables para el núcleo familiar.
Durante la presentación este martes en Barcelona del VIII estudio del Observatorio de Vulnerabilidad titulado 'El acceso de la infancia a la alimentación saludable’, la entidad ha destacado que en los últimos tres meses, en el 33,7% de las familias ha disminuido en alguna ocasión la cantidad servida en las comidas a algún menor, y en el 16,5%, por falta de dinero, en algún momento un menor sintió hambre pero no comió.
El estudio, realizado a través de 1.001 encuestas a familias con hijos de 4 a 12 años, sostiene que solo un 39,4% de los niños de estas familias presenta una dieta óptima, un 54,4% tiene que mejorarla y un 6,2% atesora una dieta de muy baja calidad; el 16% de las familias asegura que sus hijos no desayunan nunca -en la población general este porcentaje se sitúa sobre el 0,3--.
El 51,2% de los ingresos son inferiores a 500 euros
La mitad de las familias (51,2%) tiene unos ingresos mensuales inferiores a 500 euros -un 12% no tiene ingresos- y en un 55,3% de los casos los ingresos proceden de prestaciones.
El 32,7% de las familias dice destinar menos de 200 euros mensuales a la compra de alimentos, y un 48% afirma que su alimentación procede principalmente de donaciones y ayudas de familiares y amigos, destacando el papel de las entidades sociales.