Política

CDC y UDC firman la segunda tregua en tres días

En el encuentro de la Ejecutiva de CiU evitan hablar del conflicto entre CDC y UDC. Espadaler asegura que ha sido una reunión "monográfica" sobre las municipales y se aplazan hasta después de las municipales el acuerdo sobre la hoja de ruta soberanista.

17 marzo, 2015 09:33

La ejecutiva de CiU ha decidido dejar al margen la diferencias dentro de la federación con el fin de sumar fuerzas y sacar un buen resultado de cara a las próximas elecciones municipales de mayo, tratando que las últimas disputas no les pasen factura a nivel de votos.

Con esta intención, han optado por rebajar la tensión y aparcar el acuerdo sobre la hoja de ruta soberanista para el 14 de julio, una vez celebrados los comicios municipales.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha argumentado su ausencia en la última reunión de la Ejecutiva diciendo que el presidente de la formación, Artur Mas y su secretario general, Ramon Espadaler, ya estaban informados de su ausencia. A través de su cuenta de Twitter, ha dicho: "Veo que es noticia que no asista al CENF -Comité Ejecutivo Nacional de la Federación-. El president y secretario general de CiU sabían desde hace tiempo que no podía estar por razones más que justificadas".

No tocan el conflicto CDC y UDC

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de CiU, Espadaler ha asegurado que durante la reunión no se ha afrontado el conflicto entre CDC y UDC, y se ha remitido al comunicado del viernes: "Esta es la posición firme, cerrada y definitiva de la federación”.

El consejero de Interior ha comparecido junto al secretario general adjunto de CiU y dirigente de CDC, Lluís Corominas, quien ha respondido a las preguntas sobre las críticas de alcaldes de CDC a Duran por su oposición a la independencia. Corominas ha señalado que no se ha dado a los ediles "ninguna consigna ni orden ni en un sentido ni en el otro" y ha defendido que el documento que suscribió CDC con ERC y entidades soberanistas, sin UDC, sobre la hoja de ruta soberanista es sólo un "preacuerdo de un preacuerdo".

Reunión "monográfica" sobre las municipales

Por su parte, Espadaler ha afirmado que UDC "respeta" la firma del preacuerdo que suscribió CDC con ERC y entidades soberanista sobre la hoja de ruta soberanista para lograr la independencia, al igual que CDC "respeta escrupulosamente el calendario" interno de UDC.

"Hay una voluntad compartida de poder, evidentemente, encajar las diferentes propuestas -de CDC y UDC-, pero no será antes del 14 de junio", ha declarado el democristiano.

Aplazada hasta esa fecha la resolución de las diferencias entre CDC y UDC, Espadaler ha asegurado que la reunión de este lunes ha sido "monográfica" sobre las municipales y se ha concretado que el comité de campaña lo coordinarán Corominas y el mismo Espadaler.

Finalmente, Espadaler ha señalado que "no sin dificultades" la federación está trabajando para acabar de cerrar todas las candidaturas, con la voluntad de "concurrir juntos en las municipales y mas allá de las municipales".