Juanjo Puigcorbé, caracterizado como el rey Juan Carlos I, en la serie de Telecinco 'Felipe y Letizia'

Juanjo Puigcorbé, caracterizado como el rey Juan Carlos I, en la serie de Telecinco 'Felipe y Letizia'

Política

Bosch: "Nuestro Sean Connery es Juanjo Puigcorbé"

El alcaldable de ERC alaba a su fichaje mediático. Pide que gobierne la lista más votada, y no descarta un 'tripartito' con CiU y Barcelona en Comú.

17 marzo, 2015 16:14

El actor Juanjo Puigcorbé, flamante fichaje estrella de ERC en su intento de asaltar la alcaldía de Barcelona, ha sido objeto este martes de una comparación más que halagadora para cualquier intérprete. Por parte del alcaldable independentista, Alfred Bosch, que lo ha puesto al nivel de una estrella mundial como el escocés Sean Connery. Pero no por sus méritos artísticos, sino por su implicación con el secesionismo.

"Nuestro Sean Connery es Juanjo Puigcorbé", ha proclamado este martes Bosch en un desayuno-coloquio organizado por El Periódico. Bosch ha basado su comparación en que, de la misma forma que Connery apoya desde hace años al movimiento secesionista escocés, Puigcorbé hace lo mismo con el independentismo catalán, así como en que ambos se han involucrado en política.

Pero aun ha ido más allá Bosch. Ha recordado una frase que, según ha narrado, le soltó en su día un dirigente del Partido Nacionalista Escocés: "Los catalanes [independentistas] no acabaréis nunca de saliros con la vuestra hasta que no tengáis a vuestro Connery". Y ha señalado que, ahora, con Puigcorbé, ya han encontrado a esa figura.

Bosch también ha indicado otro punto que considera positivo del fichaje de Puigcorbé: el hecho de que provenga del entorno del socialismo. Así, ha recordado como fue Puigcorbé quien presentó al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en su mitin de 2003 en Barcelona en el que prometió "apoyar" el Estatuto de Autonomía que saliera del Parlamento autonómico -cosa que no hizo-, y ha afirmado que el actor representa al "progresismo culto".

Se abre a un 'tripartito' con Trias y Colau

En el coloquio, Bosch ha hecho otra revelación que podría dar una pista sobre los cálculos electorales de ERC en Barcelona. Ha pedido que sea alcalde el candidato de la lista más votada, valorando que "siempre" ha sido así, y que esta es "la fórmula más tradicional".

Dicho esto, Bosch ha hablado de acuerdos postelectorales. Y no ha descartado pactar ni con el alcalde, Xavier Trias (CiU), ni con la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau. Ni siquiera con ambos a la vez. Y ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), cuyo alcalde es el líder de ERC, Oriol Junqueras, gracias a un tripartito de ERC, CiU e ICV-EUiA -formación integrada en Barcelona en Comú-.