El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa, Joan Josep Nuet

El coordinador de Esquerra Unida i Alternativa, Joan Josep Nuet

Política

Oposición interna en EUiA a la apuesta soberanista

Dos corrientes internas critican a Nuet por posicionarse junto a CiU, ERC y las entidades secesionistas. Recuerdan que EUiA "no es independentista" y que apuesta por un modelo federal.

16 marzo, 2015 15:44

EUiA fue una de las formaciones que negoció -aunque no firmó- el acuerdo de mínimos para una hoja de ruta secesionista de cara al 27S, como integrante de la autodenominada Mesa de fuerzas políticas y sociales por el Estado propio, al lado de CDC, ERC, MES y las principales entidades secesionistas. Una apuesta y unos compañeros de viaje que no ven nada claros algunos sectores del partido, que han recordado que el modelo territorial que defiende EUiA no es independentista, sino federal.

Así lo ha hecho la corriente interna de EUiA Esquerra Plural, que, en un comunicado emitido este lunes, ha afeado al coordinador general del partido, Joan Josep Nuet, que haya seguido un "procedimiento antidemocrático" para implicarse "con nocturnidad" en la Mesa por el Estado propio, sin "consultar, ni mucho menos someter a votación" la inciativa con los órganos de dirección del partido.

Esquerra plural también señala que el posicionamiento que ha tomado la dirección "no refleja la voluntad" de la militancia, que "se ha pronunciado en sus congresos por una opción federal". Y que participar en la Mesa por el Estado propio representa "hacer el juego a los intereses electorales de CiU".

"Ahora es necesaria una confluencia con todos aquellos que apuestan por un proceso constituyente opuesto a las contrarreformas del PP, CiU y PSOE, no acercarse a fuerzas políticas que están castigando sin piedad a las clases populares de Cataluña y de España", razona esta corriente interna de EUiA.

Además, Esquerra Plural señala que ni sus socios en la coalición de ICV-EUiA, ICV, ni la CUP han participado en la propuesta de la Mesa por el Estado propio, porque "han entendido muy bien" que "la izquierda social y política" debe confrontarse con la derecha para "desnudar a las fuerzas liberales de todo pretexto o subterfugio".

El PSUCviu recuerda que EUiA "no es independentista"

En una línea muy parecida se ha expresado otra corriente interna de EUiA, PSUCviu, cuyo líder, Albert Miralles, ha recordado a Nuet que EUiA "nunca se ha definido como independentista y que "no ha sido ni es independentista".

"No consideramos posible que el Consejo Nacional tome en consideración la hoja de ruta para la independencia. No es posible porque EUiA no es una organización independentista", continua Miralles, en una carta abierta a Nuet.

El líder del PSUCviu, asimismo, pide explicaciones sobre quien acudió a la Mesa por el Estado propio en representación de EUiA, y qué órgano del partido les autorizó a ello. También se pregunta por qué EUiA ha dado este paso en solitario y al margen de sus socios de ICV, así como contraviniendo "el proyecto común" con su referente a nivel nacional, IU, que defiene un "proyecto de Estado federal y republicano".

Por todo ello, Miralles pide la dimisión de "la persona o personas que han provocado esta situación", así como que la próxima reunión del Consejo Nacional de EUiA, que se celebrará el dia 28, se sometan a "información y debate" los acuerdos con la Mesa por el Estado propio.

Mena, también crítico

Previamente, este sábado, el líder de EUiA en el Parlamento autonómico, Joan Mena, había expresado ciertas dudas ante la actuación de la dirección, recordando que "Cataluña aun no se ha pronunciado" en un referéndum sobre la independencia, por lo que rechaza la postura de quien "ya ha pasado la pantalla del derecho a decidir y se encuentra en la de la independencia".

Como harían después las dos corrientes internas de EUiA, Mena recuerda también que la posición "mayoritaria" dentro de EUiA es federal, y que el partido, en lugar de llegar a acuerdos con CiU, debe buscar aliarse con la izquierda para defender el llamado 'derecho a decidir', "no entendido como independencia, sino como radicalidad democrática".