El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell

Política

Mas-Colell: "Sin los 900 millones pendientes de liquidez del FLA del año pasado, no tardaremos en tener serios problemas"

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, acusa al Gobierno de aplicar una política para "continuar ahogando" a las CCAA que "amenaza del corazón de los servicios públicos".

1 junio, 2014 12:06

"Que nadie piense que las graves dificultades de las finanzas de la Generalidad se han acabado. Si el Gobierno no nos paga pronto los 900 millones pendientes de liquidez del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del año pasado, no tardaremos en tener serios problemas".

Así se ha pronunciado el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia, en la que acusa al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) de aplicar una política para "continuar ahogando" a las CCAA que "amenaza del corazón de los servicios públicos", y le pide "más recursos".

"Está claro que [el Gobierno] no cree en absoluto en el Estado de las autonomías, sino en la uniformidad completa. Eso se refleja en todo y es previsible que ocurra con la reforma fiscal. El Gobierno impulsa un modelo de Estado anticuado, poco creativo y alejado de las buenas prácticas europeas. Un auténtico corsé para el progreso de Cataluña, pero también para el resto del Estado, que pierde en eficiencia, modernidad y competitividad en Europa. El Gobierno tiene una concepción clásica, unitaria uniforme de lo que debe ser España y le sobran las autonomías. Su posición ideológica-doctrinal es la recuperación de todas las competencias", ha denunciado.

"La situación ideal es una Hacienda y un Tesoro independientes"

Mas-Colell duda que el nuevo sistema de financiación autonómica esté listo en 2015 e insiste en que "el problema de la financiación no se soluciona discutiendo entre CCAA, sino con una mayor aportación del Estado" y con "más libertad" para administrar los recursos. Para ello propone que "quien debe adelgazar ahora es el Gobierno" cerrando ministerios.

Además, descarta que el Ejecutivo autonómico tenga gasto superfluo. "Si se suman todas las políticas [de la Generalidad] que algunos consideran inútiles no llegamos ni a la mitad de los 750 millones de exceso de déficit de 2013", ha indicado.

El consejero de Economía y Conocimiento reitera la aspiración de la Generalidad de "recaudar los impuestos de los catalanes". "La situación ideal es una Hacienda y un Tesoro independientes. Estamos en un proceso de refuerzo de Tributos de Cataluña en colaboración con las diputaciones, ayuntamientos, con nuevas contrataciones que esperamos poder hacer efectivas", ha señalado. Y no ha descartado "alguna pequeña actuación de test en los mercados" para buscar financiación. Aunque ha reconocido que "estamos atrapados en el FLA".