Que España organice grandes eventos es posible gracias a las últimas "décadas de estabilidad política y de progreso". Así se ha manifestado este lunes el Rey, Felipe VI, refiriéndose a la organización de los Juegos Mediterráneos que se celebrarán en Tarragona en 2017.
En su discurso en la constitución del Comité de Honor de los juegos, este lunes en Tarragona, Felipe VI ha resaltado igualmente que el evento deportivo que se celebrará en la ciudad dentro de dos años es una "muy buena oportunidad" para Cataluña y para el conjunto de España.
Para el Rey, la celebración de los juegos en Tarragona "es una oportunidad también para ser conscientes y reconocer que este prestigio y oportunidad, alcanzados tras décadas de estabilidad política y de progreso, nos lo hemos ganado a pulso cada vez que hemos sido escogidos", refiriéndose a las ocasiones en que España ha organizado otros grandes eventos.
Habla dos veces de "unidad"
Felipe VI también ha hablado de "unidad" en su discurso. Primero, cuando ha expresado que la constitución del Comité de Honor de los juegos pone de manifiesto "el compromiso, la unidad y el sentido de la responsabilidad" que, según ha explicado, caracteriza a los españoles cuando organizan eventos de este tipo. Posteriormente, cuando ha recordado que Tarragona llegó a ser capital del Imperio romano, y que "pocas veces el Mediterráneo ha estado tan unido como entonces".
En el acto también han participado el conseller de Presidencia de la Generalidad, Francesc Homs; el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; el presidente del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, Amar Addadi, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros; el secretario general del Deporte de la Generalidad y vicepresidente del Comitè organizador, Ivan Tibau, y el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, entre otros.
El Comité de Honor de los juegos lo forman la Casa Real, el Ayuntamiento de Tarragona, la Generalidad de Cataluña, el Comité Olímpico Español, la Diputación de Tarragona, el Consejo Superior de Deportes, el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos, el Comité Olímpico Internacional y diversas empresas.