La portavoz parlamentaria de Ciudadanos (C's) y candidata a la alcaldía de Barcelona, Carina Mejías, se ha mostrado optimista con los resultados de las últimas encuestas que reflejan descenso considerable de la opción secesionista.
Mejías ha afirmado este lunes en rueda de prensa en la sede del partido que "el separatismo es un proyecto caducado que los ciudadanos acabarán rematando en las urnas". La diputada autonómica ha destacado la lucha interna que se ha abierto entre las fuerzas secesionistas para conseguir el voto independentista: "Los partidos separatistas luchan para ver quién consigue más votos de las sobras del independentismo en Cataluña".
Mejías también ha compartido la tesis de que existe un "enfriamiento" en la propias filas independentistas y ha reiterado que es un proyecto prejudicial para los intereses de los catalanes: "El proyecto independentista es tan perjudicial que, además de pretender dividir a los catalanes, romper con el resto de España y sacarlos de Europa, está provocando un enfrentamiento entre los partidos que lo defienden".
C's pedirá nuevas comparecencias en la comisión de investigación del 'caso Pujol'
En relación a la comisión parlamentaria que investiga el ‘caso Pujol’, la dirigente de C's ha dicho que su formación"“reclamará responsabilidades políticas a los ex consejeros de los gobiernos de Pujol si conocían y consentían la trama corrupta y la silenciaron" y ha criticado que la comisión "pretende dirimir responsabilidades políticas".
Mejías ha anunciado que solicitará de nuevo "las comparecencias de los consejeros de Interior, Justicia y Gobernación de los gobiernos de Jordi Pujol, como por ejemplo, las de Felip Puig, Ramon Espadaler y Núria de Gispert".
"También queremos que comparezca Oriol Puig i Godes, imputado por blanqueo de capitales, para explicar su relación con los gobiernos de Pujol y la subdirectora de la Oficina Antifraude, Maite Macià, como miembro del Instituto Catalán de la Energía, por su vinculación con el ‘caso ITV’, el señor Oriol Pujol y el señor Sergi Alsina", ha zanjado.