Folleto propagandístico de la ANC para promover la secesión de Cataluña en el que se incluye el mapa oficial del Metro de Barcelona con la autorización de TMB

Folleto propagandístico de la ANC para promover la secesión de Cataluña en el que se incluye el mapa oficial del Metro de Barcelona con la autorización de TMB

Política

TMB colabora con la ANC para promocionar la independencia de Cataluña

El consorcio público de transporte, controlado por el Ayuntamiento de Barcelona, autoriza a la ANC a incluir el mapa oficial del Metro en un panfleto propagandístico a favor de la secesión dirigido a los turistas. El mensaje tiene, así, un carácter más institucional.

15 marzo, 2015 15:37

Continúa el trato de favor de las administraciones públicas catalanas hacia las entidades privadas que fomentan la secesión de Cataluña. El último de los casos conocidos ha sido la autorización por parte de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) -un consorcio de empresas públicas controladas por el Ayuntamiento de Barcelona- para que la entidad presidida por Carme Forcadell utilice el plano oficial del Metro de la ciudad en unos folletos propagandísticos a favor de la independencia de Cataluña.

Según publica El Mundo este domingo, TMB ha justificado la cesión del plano del Metro a la ANC por ser una práctica habitual con las empresas y entidades que se dedican a elaborar "guías, webs, libros o folletos" turísticos.

Un panfleto de propaganda independentista

El díptico elaborado por la ANC presenta en una de sus caras el plano del Metro, mientras que dedica la otra a difundir su mensaje secesionista. Tras dar la "bienvenida a Barcelona, Cataluña", se acompaña un texto que explica que "esta es la patria de artistas reconocidos internacionalmente como Antoni Gaudí, Salvador Dalí y Joan Miró; músicos como Pau Casals y Josep Carreras; estrellas de fútbol como Pep Guardiola; y chefs como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda y los hermanos Roca". "Y una de las diez primeras ciudads del mundo en inversiones internacionales en nuevas instalaciones, según KPMG", añade.

A continuación, el panfleto de la ANC se pregunta: "¿Pero qué más pasa aquí?". Y responde: "El 9 de noviembre de 2014, 2,34 millones de ciudadanos participaron en una votación no vinculante. El 81% de ellos votaron diciendo 'quiero que Cataluña se convierta en un Estado independiente'. El actual Gobierno [autonómico] ha convocado elecciones anticipadas para el 27 de septiembre para decidir nuestro futuro. ¡Así que, quién sabe, usted podría volver el próximo año a un recién estrenado nuevo país de Europa!".

El díptico también incluye algunos datos sobre Cataluña, comparándolos con los de otros países independientes. En ese sentido, señala que, en cuanto a población, Cataluña es "como Suiza"; al referirse al tamaño señala que es "más grande que Bélgica"; al reflejar el PIB dice que es "como Dinamarca"; y cuando indica que "alrededor de diez millones de personas hablan catalán en España, Francia e Italia", destaca que eso es "más que [los que hablan] sueco, por ejemplo". Finalmente, explica que "el Gobierno de Cataluña ha tenido 129 presidentes hasta la actualidad" y que "su primera Constitución data del siglo XIII". Todo ello aderezado con imágenes de esteladas.

El mapa oficial del metro da carácter institucional al folleto

Todo el texto está redactado en inglés, puesto que está destinado a los visitantes extranjeros. De hecho, voluntarios de la ANC empezaron a repartir estos dípticos hace dos semanas entre los asistentes al Mobile World Congress, que se celebró en Barcelona, aunque no tuvieron el éxito esperado.

El hecho de incluir el mapa oficial del Metro da un carácter institucional a los folletos, que se seguirán repartiendo a los turistas que visiten Cataluña durante los próximos meses.

Este no es el único caso de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y la ANC en los últimos meses. El año pasado, el Consistorio accedió a que la entidad secesionista promoviese la consulta independentista del 9N en la lona gigante que cubrió La Pedrera durante unas obras de restauración -una operación cuyo coste y la procedencia de su financiación todavía no se ha aclarado-, y permitió que instalase sin el permiso correspondiente un reloj en la Plaza de San Jaime que marcaba la cuenta atrás hasta el 9 de noviembre. De hecho, el alcalde, Xavier Trias, no duda en alardear de que bajo su mandato el Ayuntamiento ha colaborado en promover el proyecto secesionista de CiU y ERC.