El primer ministro de Francia, el catalán Manuel Valls

El primer ministro de Francia, el catalán Manuel Valls

Política

Valls: "Siempre me sentí a la vez español y francés”

El primer ministro francés dice que la elección, hoy día, es "entre un país replegado en si mismo, frío y nostálgico de un pasado fantástico, y una República fuerte y firme, pero también generosa y benevolente".

14 marzo, 2015 18:53

La revista francesa Le Parisien ha realizado un reportaje en el que tratan la cuestión de la integración y el multiculturalismo en Francia, a raíz de los atentados terroristas contra la revista satírica Charlie Hebdo.

En el reportaje entrevistan al primer ministro galo, Manuel Valls, el cual habla de sus orígenes en España. Valls afirma que "siempre me sentí a la vez español y francés", como ejemplo de que la integración en Francia no pasa por renunciar a ninguna identidad. El dirigente socialista reivindica además el papel de la República a la hora de integrar a sus ciudadanos de diversos orígenes.

Valls ahonda en esta idea alegando que "vivo plenamente la triple cultura española -y catalana-, italiana y francesa". A parte de sus orígenes barceloneses, también tiene orígenes italianos por parte de madre, quien tenía la doble nacionalidad española e suiza -en el cantón Tessin, tradicionalmente de lengua italiana-.

Valls también hace alusión a los nacionalistas del Frente Nacional de Marine Le Pen cuando dice que se debe elegir "entre un país replegado en si mismo, frío y nostálgico de un pasado fantástico, y una República fuerte y firme, pero también generosa y benevolente".