La portavoz de UDC, Montse Surroca

La portavoz de UDC, Montse Surroca

Política

UDC responde a la invitación de ERC para unirse al plan secesionista: "No, y gracias"

La formación democristiana rechaza adherirse al preacuerdo entre CDC y ERC para poner en marcha el "inicio del proceso" hacia la "República catalana" tras el 27S. "Nosotros ya hemos dicho que lo que no haríamos es adherirnos a hojas de ruta de los otros", recuerda Surroca, y apunta a la consulta prevista con la militancia del próximo 14 de junio.

14 marzo, 2015 21:43

"No, y gracias". Esta es la respuesta de UDC a la invitación del líder de ERC, Oriol Junqueras, a sumarse al "principio de acuerdo" alcanzado con CDC para poner en marcha el "inicio del proceso" hacia la "República catalana" tras el 27S.

La portavoz de UDC, Montse Surroca, ha recordado que su partido tiene previsto realizar una consulta entre sus militantes el próximo 14 de junio para definir su posición ante el proyecto independentista que promueven CDC y ERC, por lo que ha considerado "absurdo" sumarse ahora a ese preacuerdo.

UDC rechaza adherirse "a hojas de rutas de los otros"

"Nosotros ya hemos dicho que lo que no haríamos es adherirnos a hojas de ruta de los otros. Lo que haremos primero es decidir nosotros internamente cuál es esta hoja de ruta de UDC. Y además ya tenemos esa fecha fijada, que es el 14 de junio", ha subrayado Surroca.

Y ha insistido: ""UDC tiene muchos años de historia y tiene un criterio propio. Y por tanto, en base a lo que decida toda la militancia, nosotros nos posicionaremos ante las hojas de ruta hacia el 27 de septiembre".

"Sí, el señor Junqueras ha invitado a UDC a sumarse a este preacuerdo que hay entre ellos y CDC, y la respuesta de UDC solo puede ser una: no, y gracias", ha zanjado Surroca.

Ni EUiA, ni ICV, ni la CUP, ni UDC

La denominada 'Mesa de las fuerzas políticas y sociales para el Estado propio' anunció el viernes un "principio de acuerdo" cerrado por CDC, ERC, EUiA, MES, la ANC, Òmnium Cultural y la AMI, según el cual se comprometían a que, tras el 27S, se pondría en marcha el "inicio del proceso" hacia "la constitución del nuevo Estado o República catalana", incluyendo un "proceso constituyente" y el despliegue "de los mecanismos de transición nacional y de las estructuras de Estado".

Sin embargo, poco después EUiA se desvinculó del documento, asegurando que no había firmado "ningún acuerdo". De igual forma, la CUP ha rechazado adherirse al pacto, por considerar que era poco concreto. Y ahora es UDC quien ha cerrado la puerta sumarse al preacuerdo.