El alcaldable de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, ha advertido este sábado de que "sin Barcelona, no hay independencia" posible. Así lo ha señalado durante la presentación del programa marco del partido para las elecciones municipales, en un acto junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y una decena de alcaldables de las principales ciudades catalanas.
"Barcelona estará al servico del país [por Cataluña], para empujarlo, para liderar lo que se le pida, para hacer de locomotora, no solo económica -que ya lo es-, no solo política -que ya lo es-, no solo cultural -que ya lo es-, sino locomotora en este proceso hacia la plenitud nacional", ha señalado Bosch.
Y ha añadido: "Barcelona hará el servicio al país que le toca como capital de Cataluña, y muy conscientes de que sin Barcelona no hay independencia. Pero que la independencia aportará a Barcelona la capitalidad que necesita y se merece. Nos necesitamos los unos a otros. Barcelona necesita a Cataluña, y Cataluña necesita a Barcelona. Juntos avanzaremos cooperando para ir hacia un país más libre y más justo".
Junqueras reivindica el supuesto "acuerdo de mínimos" para el 27S
Junqueras, por su parte, ha defendido el preacuerdo de cara al 27S supuestamente firmado junto a otros partidos y entidades secesionistas este viernes -aunque desmentido por EUiA-.
"Se acercan momentos decisivos, por eso es tan importante el acuerdo que se firmó ayer. Un acuerdo que establece unos mínimos respecto al compromiso de construir la República catalana con la mayoría parlamentaria que habrá a partir del 27 de septiembre, un acuerdo que está abierto para que se incorpore la gente de UDC, de la CUP o de ICV, o de todos aquellos que se quieran participar en este proceso decisivo", ha señalado, y ha reivindicado a ERC como referente "ético y moral".