Dirigentes de ERC y Avancem, presentando su acuerdo para las municipales en 10 localidades gerundenses. En el centro, la 'número 2' de ERC, Marta Rovira, y el líder de Avancem, Joan Ignasi Elena.

Dirigentes de ERC y Avancem, presentando su acuerdo para las municipales en 10 localidades gerundenses. En el centro, la 'número 2' de ERC, Marta Rovira, y el líder de Avancem, Joan Ignasi Elena.

Política

Avancem se presentará con CiU en Gerona

La ex concejal socialista Glòria Plana ha cerrado nu acuerdo para integrar la lista de CiU en las municipales en Gerona. El pacto contradice la estrategia de la dirección de Aavncem de acercarse a ERC.

12 marzo, 2015 16:41

Joan Ignasi Elena, líder de la formación escindida del PSC por su ala independentista Avancem, se enfrentó en su día a su ex partido por discrepar de Nicaragua en torno al denominado "derecho a decidir". Y ahora ve como en la recién nacida formación también aparecen díscolos, que cuestionan toda su estrategia de acercarse a ERC mediante pactos en las elecciones municipales.

Avancem ha cerrado un pacto con CiU para las municipales de Gerona, por el cual la ex concejal socialista y ahora dirigente de Avancem en la ciudad Glòria Plana se incorporará a la lista de la federación nacionalista que encabez el alcalde Carles Puigdemont. La posición de Plana en la lista aun no se ha cerrado por completo, pero se supone que tendrá opciones claras de salir elegida. Según La Vanguardia, ocuparía la sexta posición -CiU tiene ahora 10 concejales-

El acuerdo de Avancem y CiU en Gerona llega solo 10 días después de que la el partido de Elena cerrara un pacto para presentarse junto a ERC en las municipales de 10 localidades gerundenses. El propio Elena se fotografió entonces junto a la número 2 de ERC, Marta Rovira, y dirigentes de ambos partidos, para celebrar el acuerdo.

Pese a que el pacto perjudica de manera clara la estrategia de Elena de aproximación a ERC, la dirección de Avancem no tomará medida disciplinaria alguna contra Plana y los dirigentes de Gerona, según asegura La Vanguardia a partir de fuentes de la propia dirección del partido.