Habrá nuevas comparecencias en el Parlamento autonómico relacionadas con casos de presunta corrupción. Y de nuevo relacionadas con CiU. Y no solo en la comisión Pujol.
La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico ha aprobado este miércoles pedir la comparecencia de Oriol Puig, hermano del consejero de Interior, Felip Puig, y director del Servicio Meteorológico de Cataluña, para dar explicaciones sobre el caso de presunto blanqueo de dinero por el que está imputado junto a un tercer hermano, Jordi Puig.
La petición de comparecencia, presentada en la comisión por el PP Catalán, se ha aprobado por un solo voto de diferencia, con el apoyo de los propios populares (3 votos), PSC (3), ICV-EUiA (2) y C's (1), el voto en contra de los ocho diputados de CiU y la abstención de ERC -el representante de la CUP no ha participado-.
Lucena recrimina a ERC lo que hizo su propio partido
Tras la votación, ha habido un curioso rifirrafe entre el diputado socialista Maurici Lucena y la representante de ERC Gemma Calvet. Después de que CiU justificara su voto en contra en que la petición de comparecencia de Oriol Puig ya se llevó a la comisión Pujol y esta la rechazó, Lucena ha recriminado a ERC que ayudara entonces a CiU a rechazar la petición. A lo que Calvet, posteriormente y después de documentarse, ha replicado que fue justamente el PSC quien votó junto a CiU para bloquear la comparecencia.
La comisión también ha aprobado otra comparecencia que afecta directamente a CiU. Se trata de la directora adjunta de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Maite Masià, que aparece en las llamadas intervenidas a los presuntos cabecillas de la trama de las ITV, que la citaban como persona clave para el supuesto amaño de concursos públicos.
Masià, ITV, CiU y PSC
El nombramiento de Masià fue aprobado en la propia Comisión de Asuntos Institucionales también por un solo voto de diferencia, y también con el voto a favor solo de CiU y PSC, y el voto en contra del resto de los grupos -ERC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP-. La petición de comparecencia, en cambio, se ha aprobado hoy por unaniminad.
Desde CiU se ha recordado que Masià comparecerá para hablar de su trabajo en la OAC. Pero otros grupos ya han dejado claro que no perderán la ocasión de preguntarle por el caso de las ITV.