El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

Política

Homs "garantiza" que habrá 27S

El Gobierno autonómico intenta salir al paso de las dudas sobre la celebración de las elecciones y sobre el acuerdo de los partidos soberanistas en cuanto a la "hoja de ruta".

10 marzo, 2015 15:10

En los últimos días se han expresado diversas dudas de que las elecciones autonómicas anticipadas anunciadas para el 27S lleguen realmente a celebrarse. Y más dudas aun de que estas tengan un carácter de plebiscito sobre la secesión, como pretenden CDC y ERC. Tantas dudas -mostradas incluso desde dentro de CiU-, que el Gobierno de la Generalidad ha intentado acallarlas, por boca de su portavoz y consejero de Presidencia, Francesc Homs.

En rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Homs ha dicho que puede "garantizar" que habrá elecciones autonómicas el 27S. Homs ha querido salir así al paso de las afirmaciones del día anterior de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que había interpretado que Mas está "preparando el terreno" para no convocar las elecciones en esa fecha.

Lo cierto, no obstante, es que las dudas sobre el 27S vinieron en primer lugar de UDC, socio de CDC en la federación de CiU. Y las expresó su máximo cargo institucional en Cataluña, la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, que había planteado la posibilidad de que Mas agote la legislatura, vista la dificultad para considerar los comicios como un plebiscito sobre la secesión porque "todo el mundo va diciendo que son unas elecciones normales".

Recuerda que se convocarían en agosto

Sobre la fecha del 27S, Homs ha precisado que, desde el momento en que las elecciones deben convocarse en agosto, ahora es "materialmente imposible demostrar" que se van a celebrar. Y también ha querido disipar dudas sobre la "hoja de ruta" secesionista de los partidos que pretenden conferirle un carácter plebiscitario.

Más concretamente, Homs se ha referido a las declaraciones de esta misma mañana del líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha responsabilizado a UDC de que CiU y la propia ERC todavía no hayan podido firmar su "hoja de ruta". El portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que no ve a ningún partido haciendo "encallar" el acuerdo, y ha añadido que, desde la Generalidad, se pretende "crear las condiciones para que sea posible esta voluntad de suma".