Sikyong Lobsang Sangay, exiliado del Tíbet y sucesor político del Dalái Lama

Sikyong Lobsang Sangay, exiliado del Tíbet y sucesor político del Dalái Lama

Política

El Tíbet se conformaría con una autonomía como la que tiene Cataluña

Sikyong Lobsang Sangay remarca que “no piden independencia, sólo una autonomía cultural dentro de China” que tuviera un reconocimiento similar al de Cataluña dentro de España

20 octubre, 2014 12:48

El sucesor político del Dalái Lama, Sikyong Lobsang Sangay, ha concedido una entrevista a La Vanguardia donde afirma que no son secesionistas “sino realistas” y que les “bastaría una autonomía como la catalana en España”, como ya pidieron en un memorándum del año 2010 llamado Vía Intermedia.

El sucesor del Dalái Lama se daría por satisfecho con la posibilidad de que los tibetanos en el exilio como él mismo pudieran volver a Tíbet y vivir según su "identidad cultural”.

No quieren la independencia

Sikyong Lobsang Sangay ha remarcado que “no piden independencia, sólo una autonomía cultural dentro de China” que tuviera un reconocimiento similar al de Cataluña dentro de España.

Sangay ha denunciado que el Gobierno chino “prohíbe la lengua tibetana en las escuelas” y que se “tortura y encarcela hasta la invalidez o la muerte” a los que defienden su cultura.

Para ellos, un estatus cultural como el que goza Cataluña dentro de España sería un ideal hecho realidad. Significaría un respeto a su cultura y a su lengua donde ahora sólo hay confrontación y una oposición beligerante por parte del Gobierno chino. 

Más de un millón de muertos

La represalia del Ejecutivo chino es tan brutal que han exterminado a un millón de tibetanos y destruido 6.000 monasterios, el 98% de los que había en 1950.

Sin embargo, este líder político de la causa tibetana se muestra compasivo y afirma que jamás expulsaría a los chinos del Tíbet.