Manifestantes, a las puertas del MWC

Manifestantes, a las puertas del MWC

Política

UDC cree que Mas debería plantearse no convocar elecciones el 27S

La falta de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para interpretar los comicios del mismo modo genera la decepción de la presidenta de la Cámera autonómica, Núra de Gispert: "Todo el mundo va diciendo que son unas elecciones normales”.

9 marzo, 2015 10:27

La presidenta del Parlamento autonómico, Nuria de Gispert, se ha mostrado escéptica con que las elecciones autonómicas del 27S sean percibidas como pretende CiU, es decir, como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

Ante la falta de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para interpretar los comicios del mismo modo, la presidenta de la Cámara autonómico ha dejado la puerta abierta a que Mas se replantee no convocar los comicios del 27S ya que "todo el mundo va diciendo que son unas elecciones normales”. Según De Gispert, si finalmente son unos comicios ordinarios a Mas “le quedan aún dos años” de legislatura.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, De Gispert ha considerado que se debería dar “un portazo al Estado o decir al Estado que Cataluña, el 80% de los diputados, quiere cambiar el estatus jurídico”. Asimismo, la dirigente nacionalista ha instado a recomponer la unidad de nuevo para que “el suflé vuelva a subir y convencer a mucha más gente para que el 27S vaya a votar pensando en que estamos votando el futuro del país, no estamos votando en unas elecciones normales ni a unos representantes normales”.

De Gispert asegura que UDC defenderá la independencia

La presidenta del Parlamento autonómico ha confesado que “ha ido cambiando poco a poco” hasta ver que la independencia “es la última salida que tenemos”. De Gispert, sin embargo, ha reconocido que mucha gente de UDC no apoya la secesión pero ha negado que esto sea un inconveniente para concurrir de forma conjunta a los comicios del 27 de setiembre. Si concurren juntos, ha declarado la política nacionalista, “los que vayan a la lista defenderán la independencia”.

Estas últimas declaraciones contrastan con lo que manifestó su compañero de partido y consejero de Interior, Ramon Espadaler, cuando dijo que no definirse como independentistas ayudaba a la unión: "La definición de CDC como partido nacionalista y no como independentista facilita las cosas”.