Los socios de CDC en la federación de CiU, UDC, están recordando al presidente de la Generalidad, de CiU y de CDC, Artur Mas, que las elecciones autonómicas anticipadas que ha anunciado para el 27 de septiembre difícilmente pueden tener un carácter de plebiscito sobre la secesión, por lo que quizás debería replantearse su convocatoria. Algo que el PP catalán ha interpretado como que Mas "prepara el terreno" para no celebrarlas en esa fecha.

En declaraciones a la prensa en el puerto de Palamós (Gerona) -que será declarado frontera exterior del espacio Schengen, según ha anunciado hoy en la localidad el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz-, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha interpretado que Mas "prepara el camino para no celebrar las elecciones del 27S".

Sánchez-Camacho ha concatenado varios hechos para dar fuerza a su argumentación. Ha explicado que UDC ha pedido a Mas que no celebre las elecciones anticipadas "si no son plebiscitarias", que la propia formación democristiana ha señalado que difícilmente pueden tener este carácter de plebiscito sobre la secesión porque "todo el mundo va diciendo que son unas elecciones normales" y, finalmente, que CDC no se ha desmarcado de este posicionamiento de UDC.

Elecciones autonómicas convencionales

A la vez, la líder de los populares catalanes ha estado de acuerdo en que "las elecciones del 27-S serán unas elecciones autonómicas" convencionales, ya que no pueden tener este carácter de plebiscito porque ello sería ilegal.

Sánchez-Camacho también ha cargado contra la "refundación" anunciada por CDC. Para la presidenta del PP catalán esta "refundación" supone reconocer el fracaso del "proyecto separatista independentista", porque en el partido que lidera Mas "no han tenido el coraje de definirse independentistas", aludiendo a las declaraciones de su número 2, Josep Rull, que abjuró explícitamente -aunque también ambiguamente- de este calificativo.