Joan García, Sergio Fidalgo y Jordi Cañas

Joan García, Sergio Fidalgo y Jordi Cañas

Política

"El proceso independentista ha muerto"

El ex diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas augura poco recorrido al plan secesionista que promueve Mas. Y carga contra el PSC por no plantar cara al nacionalismo: "Cuando no defiendes a los tuyos mereces desaparecer".

8 marzo, 2015 13:39

El ex diputado autonómico de Ciudadanos Jordi Cañas ha asegurado este sábado que el plan secesionista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no tiene más recorrido.

"El proyecto independentista ha muerto", ha afirmado durante la presentación del libro 'Me gusta Catalunya, me gusta España' en Sabadell, y ha puesto el énfasis en que "tenemos el reto de cambiar las cosas". "A mí, como dice el libro, me gusta Cataluña. Y Andalucía. Y Castilla y León. Y el resto de España, porque es la tierra de mis compatriotas", ha añadido.

Denuncia el uso del término "inmigrante" para los llegados del resto de España

Cañas ha criticado a los que usan el término 'inmigrante' para definir a los españoles de otras regiones que se han asentado en Cataluña: "Mis padres son españoles que vinieron a una parte de su país para trabajar. Ellos, como otros muchos, han construido Cataluña con su esfuerzo. Hay que combatir esta acepción que les considera ciudadanos de segunda".

El ex diputado autonómico también ha abordado la crisis del PSC, del que ha dicho que "cuando no defiendes a los tuyos, mereces desaparecer; igual así vuelves a ser lo que siempre deberías haber sido". "Claro que en este partido hay muchos que no son nacionalistas, pero se han callado para conseguir un puesto; han sido cobardes", ha subrayado.

"Reconstruir los vínculos que algunos llevan años queriendo romper"

En el acto, que se ha celebrado en la sede de la Agrupación Andaluza San Sebastián de los Ballesteros, también ha intervenido el alcadable de Ciudadanos por Sabadell, Joan García, que ha definido España como "una comunidad de afectos ligada a conceptos como la solidaridad", y ha instado a "reconstruir los vínculos que algunos llevan más de tres décadas queriendo romper".

La entidad anfitriona ha sido puesta como ejemplo por García, dado que cada año celebra el Día de la Constitución con un coloquio, y ha señalado que en la ciudad "se debería conmemorar esta fecha cívica, con normalidad, porque es la fiesta de todos".

Fidalgo: "Ganaremos, pero no podemos confiarnos"

El presidente de la entidad, Joaquín Lesmes, ha reivindicado celebrar con alegría y civismo tanto el 6 de diciembre como el 11 de septiembre, festividad que también forma parte de su calendario de actos: "El año que viene conmemoraremos que llevamos cuarenta años en Sabadell, y fuimos los primeros en celebrar la Diada. Como también festejamos el día de la Constitución".

El autor del libro, Sergio Fidalgo, ha hecho un llamamiento a la movilización: "Somos más, pero no nos podemos quedar quietos. Hemos de votar opciones que estemos seguros de que son constitucionalistas. Hemos de salir a la calle y hablar con la gente. Ganaremos, pero no podemos confiarnos".