Rajoy, Cifuentes y Aguirre

Rajoy, Cifuentes y Aguirre

Política

Rajoy opta por Cifuentes y Aguirre

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, será la candidata del PP a la Presidencia de esa Comunidad, en detrimento de Ignacio González. Esperanza Aguirre aspirará a la Alcaldía de Madrid.

6 marzo, 2015 21:06

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha decidido finalmente escoger a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como candidata popular a la Presidencia de esta Comunidad, y a Esperanza Aguirre, presidenta del PP en Madrid y ex presidenta de la Comunidad de Madrid (2003-2012), como aspirante a la Alcaldía.

El comité electoral del PP ha ratificado este viernes por la tarde estas candidaturas junto a las de otras CCAA y ha despejado la duda sobre el futuro del actual presidente autonómico de Madrid, Ignacio González, envuelto en la polémica por la investigación sobre su ático en Estepona (Málaga), que presuntamente habría sido adquirido por un testaferro a través de una sociedad radicada en un paraíso fiscal; algo que él siempre ha negado.

González denuncia una "campaña" contra él

En las últimas semanas, González había intentado convencer a Rajoy de la conveniencia de ser el candidato a la Presidencia autonómica, asegurando que el caso en el que se ha visto envuelto respondía a una conspiración para dañarle políticamente, pero no lo ha conseguido, pese a que hasta hace unas semanas se daba por hecha su candidatura.

De hecho, tras conocerse la decisión, González ha lamentado que esta se haya visto "condicionada" por una "campaña orquestada en estas últimas semanas".

La elección de Cifuentes tampoco carece de riesgo. Pese a que la delegada del Gobierno no está acechada por ningún escándalo, no tiene experiencia ante las urnas, si bien, las encuestas internas del partido la situaban en mejor lugar que González.

Aguirre, la opción más previsible

Por su parte, la apuesta por Aguirre era más previsible. Retirada del primer plano de la política desde 2012, en el pasado ha protagonizado algunos enfrentamientos con Rajoy, y la sombra de los casos de corrupción en la Comunidad pueden suponer un lastre para ella.

Sin embargo, aparecía como la mejor opción popular en todas las encuestas, y ella misma se había postulado públicamente para ser la candidata del PP a la Alcaldía de la capital de España. Aguirre ha agradecido desde su cuenta de Twitter los mensajes de apoyo que ha recibido tras hacerse pública la decisión.