El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se vuelve a reunir este viernes en el Parlamento autonómico para discutir y redirigir la hoja de ruta a seguir para conseguir la secesión de Cataluña.

Este será su primer encuentro tras la consulta independentista del 9N, y el objetivo del mismo es el de acordar un mensaje de unidad en torno al proceso secesionista, rota desde entonces.

Sin embargo, no parece que esta unidad pueda recomponerse, habida cuenta de que la CUP ha decidido no participar en esta reunión debido a que están redactando su propia propuesta de hoja de ruta y, hasta que no esté terminada, han acordado mantener "en reposo" todos los espacios de diálogo relacionados con el plan secesionista.

Sin unanimidad sobre el 27S

Estaba previsto que la reunión comenzase con un balance por parte de los eurodiputados de CiU, ERC e ICV-EUiA sobre el grado de receptividad que han encontrado en las instituciones europeas en torno a las demandas independentistas.

También se prevé acordar un documento donde se apelará a los valores que caracterizan el proyecto secesionista, como su supuesto carácter transversal, cívico y pacífico. Eso sí, no se valorará si las elecciones autonómicas del 27S deben presentarse como plebiscitarias o no, dado que no se ha logrado la unanimidad entre los firmantes del pacto.

Mas presidirá el encuentro, el primero tras el 9N

Este es el sexto encuentro del Pacto, que no se reunía desde el pasado 7 de noviembre, 2 días antes del 9N, cuando se acordó el compromiso con la consulta independentista y se rechazó la suspensión del decreto de convocatoria por parte del Tribunal Constitucional.

A la reunión acudirán el presidente de la Generalidad, Artur Mas; la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert; la vicepresidenta y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega; el consejero de Presidencia, Francesc Homs, y el de Justicia, Germà Gordó.

Asimismo, asistirán representantes de más de 50 entidades que forman parte del pacto y que trabajan en diferentes ámbitos: político, social, cívico, económico, cultural, empresarial, sindical y del mundo local.

Campaña de movilización de CiU, ERC, ANC y Òmnium

CiU y ERC también han acordado que en estos próximos meses impulsarán las nuevas "estructuras de Estado", a pesar de que el Consejo de Garantías Estatutarias haya tumbado tanto su constitucionalidad como su ajuste al Estatuto autonómico.

El objetivo de ambos partidos es que las elecciones del 27S sean de carácter plebiscitario, por lo que junto a las entidades secesionistas -ANC y Òmnium Cultural, principalmente- llevarán a cabo una campaña de actuaciones para movilizar al electorado de cara a los próximos meses.

Además, CDC aprobará este sábado en su Consejo Nacional un documento donde ponen sus bases de cara a los comicios de setiembre entorno a tres ejes -"nacional, ético y económico"- y la cúpula de ERC estudia si avanza su congreso al mes de julio, para llegar así a las elecciones autonómicas con su nueva dirección definida.