El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha vuelto a cargar contra el juez Santiago Vidal -recientemente suspendido por el CGPJ- al considerar que el borrador de Constitución catalana que redactó es propio de una "república bananera".

En la carta semanal que el líder democristiano envía a los militantes y simpatizantes de su formación, ha calificado de "impresentable" y de poco serio que haya jueces que se dediquen a redactar constituciones cuando "una Constitución sólo tiene unos redactores posibles, y son los parlamentarios electos como constituyentes". "El resto es de república bananera", ha remachado.

"Podrá hacer política con el cartel de 'juez mártir'"

Si la semana pasada criticaba al magistrado por no haber sido nunca imparcial y por haber hecho política desde las tertulias televisivas, esta vez le ha acusado de victimismo: "Ahora podrá hacer política, que es lo que quiere, y de entrada, hacerla con el cartel de 'juez mártir'".

El portavoz de CiU en el Congreso ha proseguido con su tesis de "país poco serio" cuando ha explicado que "si Cataluña debe ser una nueva república catalana, como dice ERC, conviene que haga las cosas bien, muy bien, ¡y con rigor! Este es mi principal mensaje en la crítica a la mencionada actividad del juez Vidal. Ni él ni un grupo de amigos tienen que hacer la Constitución si queremos que la comunidad internacional nos tome en serio".

Finalmente, Duran ha recordado que Vidal se había pronunciado en relación a sus inclinaciones políticas: "Tampoco me parece serio que el juez Vidal diga que votaba ICV, que tiene una oferta de ERC y que si CDC le hace otra la considerará".