El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el anfitrión este jueves por la mañana de un encuentro de la cúpula del Partido Popular Europeo (PPE) en Toledo. Rajoy, sin hacer alusión directa, ha arremetido contra Podemos, Ciudadanos (C’s) y los nacionalismos en su discurso frente a los líderes populares europeos.
Ante la proximidad de los comicios municipales y las autonómicas en Andalucía y Cataluña, el jefe de Gobierno ha querido advertir a los ciudadanos españoles de “los movimientos radicales, de derechas o de izquierdas, movimientos populistas, extremistas, inocuos o nacionalistas, que aprovechan el sufrimiento de los ciudadanos durante la crisis” para conseguir apoyo electoral.
“No vamos a rendirnos”
El presidente del Gobierno ha hecho referencia a un “enemigo exterior” común de todos los nacionalismos que culpan “de todos los males a enemigos externos, a conspiraciones, a la emigración”. Según el líder del PP, lo que Europa necesita es combatir los desequilibrios y los problemas que existen en su seno “con principios, con nuestros valores” y ha asegurado que los populares europeos “no vamos a rendirnos”.
Más allá del nacionalismo, Rajoy ha calificado a los nuevos proyectos políticos como “simplistas y trasnochados” y ha reiterado que “no todo lo que se presenta como nuevo es bueno” porque, a su juicio, “la historia ha demostrado que es lo peor para los países”.
El hecho de que las últimas encuestas den a C’s una fuerte subida hace que el PP sienta que además de Podemos, existe el riesgo que la formación de Albert Rivera le robe votos de cara a las elecciones generales del próximo año.