El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado la apuesta de su partido por una reforma constitucional que, entre otras cosas, sirva para "encontrar una solución para Cataluña".

"Los socialistas ofrecemos un cambio seguro que pasa inevitablemente por reformar el Senado, por reconocer singularidades y resolver muchas de las ineficencias que existen en el estado autonómico", ha afirmado Sánchez durante la presentación del libro '¿España sin Cataluña?' del periodista y ex director de La Vanguardia, Joan Tapia, en el Centro Cultural Blanquerna.

El líder socialista ha señalado que la crisis que se vive en Cataluña "es también una crisis de España" y ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no haber sabido "interpretar" el momento actual que vive el país: "Una de las cosas que le dije y le reproche a Rajoy [durante el debate sobre el Estado de la Nación del Congreso] es no haber sabido interpretar la actualidad y abordar la reforma constitucional".

Sorprendido por la deriva secesionista de CiU

Sánchez se ha mostrado sorprendido por la deriva secesionista de CiU, un partido que hacia gala de "un nacionalismo moderado" y que "participó en la construcción de la Constitución".

En esta línea, el líder socialista ha reivindicado su partido como la solución entre el "inmovilismo" de Rajoy y la posición "rupturista" de los nacionalistas catalanes y ha defendido su propuesta alegando que "no es una ruptura con el Estado autonómico, sino un paso natural que se debe dar en el sistema autonómico".

La reforma constitucional para "rehacer el pacto entre generaciones"

Más allá de buscar una salida al conflicto con los nacionalistas catalanes, Sánchez ha defendido su propuesta de reforma federal "para rehacer el pacto entre generaciones" y resolver "los tres grandes retos" que, a su juicio, debe afrontar España: "La desafección política, la crisis territorial y los derechos sociales, algunos de ellos nuevos, que tienen que ser reconocidos".

El periodista Ernesto Ekaizer, que también ha intervenido en la presentación del libro, ha destacado que "la ANC está preparando la nueva marea, tratando de demostrar que el proceso soberanista tiene un contenido social", y ha advertido de que no hay que confiarse con la pasividad actual de la ANC "porque la marea volverá a subir".