Al día siguiente de aprobar los presupuestos para 2015, la Generalidad pide más dinero al Gobierno. Y por boca del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que ha advertido de que si no llegan los "recursos" que espera del Ejecutivo, en 2015 habrá de nuevo "tensiones de tesorería" en la administración autonómica.

"Si hemos de pagar a tiempo, necesitaremos más recursos". Así de diáfano ha sido Mas-Colell este jueves, entrevistado en el programa de TV3 Els Matins, donde ha avisado de que "en 2015 volveremos a tener tensiones de tesorería".

La queja de Mas-Colell llega al día siguiente de que el Parlamento autonómico aprobara -con al menos dos meses de retraso- los presupuestos de la Generalidad para 2015. Unas cuentas que Mas-Colell prevé cuadrar con unos 2.500 millones de euros que reclama al Gobierno, en base a conceptos inexigibles como la disposición adicional tercera del Estatuto -que el Tribunal Constitucional estableció que no obligaba al Gobierno-. En este sentido, Mas-Colell ya reconoció hace tiempo que estas cuentas requerirían de "negociación" política. Y eso parece estar haciendo ya.

Pedirá flexibilizar el objetivo de déficit

Así, Mas-Colell también ha explicado que solicitará formalmente al ministro de Hacienda y Adnministraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera para que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) analice la posibilidad de flexibilizar el objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas.

Sobre este objetivo, fijado en el 0,7% del PIB para este 2015, Mas-Colell ha opinado que es "deliberadamente" bajo para que el Ejecutivo pueda "decir" que las CCAA no lo cumplen "y así desautorizarlas". "No es un tema contable sino de profundidad política, porque ven las autonomías como algo poco natural", ha afirmado.