Marta Pujol, hija del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, e imputada por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, por la fortuna familiar oculta durante décadas en el extranjero, podría ver como se le abre un nuevo frente judicial. En concreto, por su polémico puesto en el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), conseguido sin que mediara ningún proceso de selección, según admitió ella misma.
Según ha informado la Fiscalía Provincial de Barcelona, el Fiscal Jefe del Área de Mataró (Barcelona)ha incoado este jueves diligencias de investigación "por la posible comisión de delitos en el tema de la ausencia de contratación de Doña Marta Pujol Ferrusola en el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt".
Según reveló La Vanguardia, Marta Pujol fue contratada 'a dedo' para una plaza de funcionaria en el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt en 1996. La propia Pujol ha admitido tácitamente este hecho. En su comparecencia este lunes en la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política' del Parlamento autonómico -más conocida como 'comisión Pujol', explicó que la "vinieron a buscar" para contratarla como arquitecta, y que "me hicieron una entrevista y me contrataron".
El mejor contrato del Ayuntamiento
Según informó a finales de enero La Vanguardia, la hija de Pujol fue contratada para una plaza de funcionario técnico superior de ingeniería por el Consistorio en 1996, por asignación directa, sin que se celebrara ningún proceso de selección. El contrato fue por 10 años, que se prorrogaron por otros cuatro -el máximo legal establecido-. En la oferta pública de empleo que realizó el ayuntamiento en 2009 -la última accesible en su web-, se ofrecen 19 plazas para personal laboral y seis para funcionarios. Del total de 25 plazas, la de más categoría -la única del 'grupo A', y la única de técnico superior- es la de "técnico superior de ingeniera" que ocupaba Marta Pujol.
A pesar de que Pujol fue contratada por el máximo tiempo disponible, prórroga incluida, sigue hoy en día vinculada al Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt, recibiendo 2.264 euros al mes por una jornada de nueve horas semanales, según La Vanguardia. Este sueldo es proporcionalmente muy superior al que recibe el alcalde de la localidad -1.337 euros mensuales, con una dedicación del 50%-, y también al del primer teniente de alcalde -1.696 euros mensuales, con dedicación plena-. El resto de concejales cobran únicamente dietas por asistir a los plenos. Cuando Pujol fue contratada por el consistorio, gobernaba una coalición de CiU y ERC. Hoy en día gobierna CiU, con el apoyo del PSC.