Política

La Fiscalía archiva la denuncia por los discursos ultras contra Mas y Junqueras

El ministerio público estima que "no concurrían los requisitos para la aplicación del artículo 510 del Código Penal", que castiga la incitación al odio racial y la discriminación.

5 marzo, 2015 10:54

La Fiscalía de Odio y Discriminación ha decidido finalmente archivar la denuncia que el colectivo de abogados Drets presentó contra los líderes de La Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional que defendieron poner al presidente autonómico, Artur Mas, y al presidente de ERC, Oriol Junqueras, "ante un pelotón de fusilamiento”, durante la celebración en Barcelona del 12 de octubre.

La Fiscalía ha estimado que "no concurrían los requisitos para la aplicación del artículo 510 del Código Penal", que castiga la incitación al odio racial y la discriminación. El escrito de la Fiscalía rechaza que los ultras incurrieran en ese delito en sus intervenciones de celebración de la fiesta nacional.

Por su parte, el colectivo Drets ha lamentado mediante un comunicado el archivo de la denuncia al considerar que los discursos de esos líderes "están llenos de amenazas y de incitación directo al odio y a la violencia, tipificados en el código penal, y que fueron pronunciados ante un numeroso público y reproducido en los medios de comunicación e internet".

El colectivo Drets cree que la Fiscalía ampara “la catalanofobia”

En opinión del colectivo de abogados, el archivo de la denuncia "es una evidencia más de como las estructuras del Estado español se desentienden de la violencia contra Cataluña y los catalanes y continúan amparando el fascismo y la catalanofobia más radical".

La denuncia se dirigía al presidente de Falange Española, Manuel Andrino, y al líder de Alianza Nacional, Pedro Pablo Peñas. Ambos están imputados en un juzgado de Barcelona por un delito de incitación al odio y la discriminación por los discursos que pronunciaron con motivo del Día de la Hispanidad del año 2013. En 2014, no obstante, la Fiscalía no considera que haya delito: "Todo ello a diferencia de lo ocurrido con motivo de los discursos pronunciados el anterior año 2013”.