El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs

Política

Homs pide la secesión de Cataluña para “aislarse de gente” como la del PP

Ante la pregunta del diputado autonómico del PP Santi Rodríguez sobre el gasto en relación a la moneda catalana que el Gobierno autonómico parece que pretende acuñar, Homs le responde: "Ya veo que ustedes sólo gastan billetes de 500 euros debidamente puestos en un sobre".

5 marzo, 2015 12:03

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, y el diputado autonómico del PP Santi Rodríguez se han enzarzado este jueves en una discusión en relación a si el Ejecutivo autonómico ha encargado a una entidad privada acuñar moneda catalana.

Durante un debate en la Cámara autonómica, Homs, que estaba especialmente nervioso ante los comentarios del diputado popular, le ha espetado a la bancada del PP: "Ya veo que ustedes sólo gastan billetes de 500 euros debidamente puestos en un sobre".

Previamente a este comentario, Rodríguez había reprochado al Ejecutivo autonómico utilizar el euro para conmemorar el Tricentenario de 1714, cuando hace 300 años ni existía el euro ni la "República catalana", y ha exigido explicaciones sobre si la Generalidad dio asesoramiento histórico a la entidad que acuñó la moneda.

"¿Una moneda conmemorativa del Tricentenario se hace en euros? ¿Los catalanes descubrimos el euro desde hace 300 años? Hemos escuchado muchas barbaridades. ¿Hace 300 años existía la república catalana?", se ha preguntado el dirigente popular.

La Audiencia Nacional investigó a la Generalidad por la “moneda catalana”

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación en noviembre pasado al Gobierno autonómico por encargar la fabricación de 45.000 monedas para una "República catalana", iniciativa incluida en un proyecto impulsado con motivo del Tricentenario.

Homs ha asegurado que a la Generalidad "ni se le ha pasado por la cabeza" acuñar moneda, y ha acusado al PP de dar veracidad a informaciones que no se ajustan a la verdad.

El portavoz autonómico ha cargado contra el Gobierno por, a su juicio, atacar a la Generalidad, y sobre el aislamiento que le ha criticado el PP, ha replicado que "lo que queremos es aislarnos de gente como ustedes”.

El PP insta a Homs hacer un “listado de deslealtades”

A pesar de que el Consejo de Garantías Estatutarias -organismo autonómico controlado por CiU y ERC- ha declarado que las "estructuras de Estado" que promovían Mas y Junqueras no se ajustan ni a la Constitución ni al Estatuto autonómico, Homs ha defendido su legalidad alegando que la Carta Magna permite “actos preparatorios” sobre temas que eventualmente estén fuera de este texto legal.

El dirigente nacionalista ha anunciado que "muy pronto", junto con el comisionado para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, presentarán el documento que trascendió días atrás sobre las 156 medidas para impulsar estructuras de Estado.

Unas medidas que desafían al Estado y en las que Homs ha reconocido no tener “competencia” pero que cumplen con el programa electoral de CiU. Ante ese desafío a la legalidad, el diputado del PP ha retado al gobierno de la Generalidad a hacer "el listado de deslealtades" que han cometido contra el Estado.