Política

El candidato de CiU en Vic será de CDC

Los democristianos habían estado ocupando la alcaldía desde 1995 hasta 2012, cuando Vila d'Abadal abandonó el partido.

5 marzo, 2015 20:57

Nueva batalla intestina en CiU. Esta vez, ganada por CDC, que ha conseguido imponer a su candidata a alcaldable en Vic (Barcelona) por delante del nombre propuesto por UDC. Los democristianos habían reclamado expresamente encabezar esta lista, que consideraban prácticamente en propiedad.

Según han anunciado ambos formaciones en una rueda de prensa conjunta, la alcaldable de CiU en Vic (Barcelona) será finalmente la aspirante de CDC, Anna Erra, desbancando al candidato que propuso UDC, Josep Arimany.

Un 'feudo' de UDC

Esto representa un duro golpe simbólico para UDC, que había reclamado en público encabezar la candidatura. El motivo es que Vic ha tenido durante largos años -veinte, concretamente- un alcalde de UDC, y los democristianos consideran, en el reparto de poder dentro de la federación de CiU, que el cargo les corresponde -de manera análoga al de presidente del Parlamento autonómico, siempre para un representante de UDC cuando ha dependido de CiU-.

El alcalde actual, desde 2007, es el independentista Josep Maria Vila d'Abadal, que abandonó UDC en 2012, en desacuerdo con la línea del líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, que rechaza la secesión. Anteriormente, de 1995 a 2007, el alcalde de Vic fue Jacint Codina, también de UDC.