Los partidos de la oposición en el Parlamento autonómico han coincidido este miércoles en criticar los presupuestos de la Generalidad para 2015, en el pleno en el que van a aprobarse, con los únicos votos a favor de CiU y ERC. Unos, por encontrarles un sesgo secesionista; otros, por considerar que inciden en la política de austeridad de los últimos años.
Por el PSC, su diputada autonómica Alicia Romero ha acusado a CiU y ERC de aprobar unas cuentas que no se preocupan por las necesidades de los ciudadanos: "Son ustedes dos partidos preocupados por el país [por Cataluña], pero no por su gente. Si no, sus convicciones serían otras, sus presupuestos serían otros y sus cifras muy diferentes", ha exclamado.
La representante socialista ha rechazado que CiU y ERC presenten estos presupuestos como sociales, cuando, según ha indicado, la partida destinada a políticas sociales es de 14.840 millones de euros, sensiblemente menos que la de 2010 -el último año antes de la llegada al poder de CiU-, que ascendía a 17.500 millones.
El PP cree que "impiden" la recuperación
Desde el PP catalán, el diputado autonómico José Antonio Coto ha criticado que CiU y ERC hayan elaborado unas cuentas centradas solo en su apuesta secesionista, y que va a "impedir" la recuperación económica.
"La principal amenaza a la recuperación económica se llama Artur Mas y Oriol Junqueras", ha exclamado Coto, que ha criticado especialmente que los Presupuestos tienen ingresos "inventados" -en alusión a las partidas no exigibles que la Generalidad reclama al Gobierno-, y que, por tanto, incrementarán aún más la deuda pública de la Generalidad.
La CUP los ve "miserables"
Muy expresivo ha estado el diputado de la CUP David Fernández, que ha tildado los presupuestos de "miserables y misérrimos", y los ha considerado "neoliberales" e insensibles a las necesidades de los ciudadanos más afectados por la crisis.
"No tenemos soberanía ni política, ni económica ni popular. Son unos Presupuestos que consolidan los recortes, que tienen una parte muy importante de ficción, que responden a la tiranía de la deuda y del mercado libre y no a la lógica de emergencia social que vive la sociedad", ha proclamado.