Desde la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona se ha venido haciendo de forma recurrente una crítica muy concreta a la gestión del alcalde, el convergente Xavier Trias: que no ha exigido lo suficiente a la Generalidad que satisfaga su deuda con el Consistorio, o incluso que ha favorecido que esta aumente. Y el propio Ayuntamiento avala estos argumentos con cifras.

Según informa este miércoles el diario El Mundo, el informe del Ayuntamiento sobre la deuda de la Generalidad, que ha de darse a conocer hoy mismo -en la comisión creada ex profeso para analizar la deuda de la Generalidad, y forzada por la oposición-, reconoce que el Ejecutivo autonómico debía al Consistorio 148,4 millones de euros con fecha del pasado 31 de diciembre. Una cifra que representa más del doble (en concreto, un 110% más) de la deuda reconocida en 2010, justo antes de que Trias llegara al poder en las elecciones de mayo de 2011, y que ascendía entonces a 70,6 millones.

En noviembre Trias solo admitía 90 millones

La última cifra de deuda admitida por el Gobierno municipal, de noviembre, daba la cantidad de 90,67 millones. La diferencia se explica fundamentalmente porque en noviembre no se contabilizó aun la nueva deuda generada durante el ejercicio 2014

El informe del Ayuntamiento, además, podría estar camuflando una deuda aun superior, según El Mundo. Y es que el Consistorio recoge como pagos de la Generalidad 45 millones cobrados "en especies". Concretamente, el solar donde se ubica la cárcel Modelo, traspasado de la Generalidad al Ayuntamiento, pero aun inutilizable hasta que la prisión se desmantele definitivamente. Además, el informe califica 21,8 millones de la deuda como "saldo de dudoso cobro".

Desde la oposición también se han discutido las cifras oficiales en diversas ocasiones. A principios de febrero, en la misma comisión de la deuda, PSC, PP e ICV -toda la oposición, salvo ERC- coincidieron en reclamar a Trias una cifra actualizada de la deuda de la Generalidad.

PP y PSC elevan la cifra

PP y PSC, además, consideran que el Ayuntamiento ha asumido inversiones que correspondían a la Generalidad, por lo que la deuda real sería aun mayor. Sumando estas cantidades, el PP eleva el total de la deuda real a unos 350 millones, mientras el PSC habla de 300 millones.

La oposición municipal -y muy especialemnte, el PP- recrimina a Trias que esté usando las saneadas cuentas del Ayuntamiento -acumula un tercer año consecutivo con superávit-, para paliar las dificultades de financiación del Gobierno autonómico de Artur Mas, con serias dificultades de financiación.