El TSJC desestima una querella de Manos Limpias contra Junqueras por malversación
El sindicato acusaba a Junqueras de contratar a la empresa en la que trabaja su hermano para favorecerlo. El tribunal recuerda que en el pleno de aprobación del contrato el líder de ERC no era aun alcalde, y además se ausentó.
4 marzo, 2015 19:48El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha desestimado una denuncia del sindicato ultraderechista Manos Limpias contra el líder de ERC y alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Oriol Junqueras, a quien acusó de malversación y cohecho al frente del Gobierno municipal, por un contrato con una empresa en la que trabaja su hermano.
En la querella, Manos Limpias consideraba que el contrato que cerró el Ayuntamiento con la empresa Cespa -filial de Ferrovial-, por valor de 200.000 euros para la gestión de residuos en el municipio beneficiaba a Roger Junqueras, hermano del alcalde, que trabaja en Cespa como "gerente de clientes públicos".
El TSJC considera "infundada" la querella, y recuerda que en el pleno de aprobación del contrato, en octubre de 2007, Junqueras no era aun alcalde y además "se ausentó" del pleno, "reflejándose en el acta correspondiente".
No hay desvío de dinero público
Manos Limpias también había señalado que el contrato recoge la obligación de la empresa de ingresar anualmente en las arcas municipales el uno por ciento del coste total, y que esto no se contemplaba en el pliego de prescripciones técnicas, lo que el sindicato considera "desvío de dinero público". El TSJC ha señalado que los fondos ingresados son privados -de la empresa- y se ingresaban "en las arcas municipales y no en el patrimonio privado del querellado o de un tercero", por lo que difícilmente puede haber desvío de dinero público.
El sindicato también sostenía en su querella que el parentesco de Roger Junqueras con el líder de ERC había ayudado a Cespa a obtener contratos en otros ayuntamientos gobernados por el partido independentista. El TSJC reprocha a Manos Limpias que "se permite sospechar sin facilitar dato corraborador alguno" de estos supuestos hechos.
Manos Limpias es el principal impulsor, entre muchas otras querellas, de la que afecta al presidente de la Generalidad, Artur Mas, por haber organizado el sucedáneo de consulta del 9N en contra de la prohibición expresa del Tribunal Constitucional. Esta querella sí fue admitida a trámite por el TSJC, cuya fiscalía interpuso posteriormente una querella similar.