Coincidiendo con la entrega del XXIX premio '8 de marzo-Maria Aurèlia Campany', que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, el Consistorio tendrá un "reconocimiento" para las presidentas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Carme Forcadell y Muriel Casals, respectivamente, por impulsar la campaña secesionista 'Ara és l'hora'. Un reconocimiento que desde el PP de Barcelona se ha criticado por suponer una "politización" del galardón.

El "reconocimiento" a Casals y Forcadell, según ha precisado el Ayuntamiento a CRÓNICA GLOBAL, es paralelo al premio, e independiente de él. El galardón, dotado con 15.000 euros, se concede este año a una persona física o entidad que haya destacado por su trabajo a favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y se hará público este jueves. Paralelamente, con motivo del premio y sin dotación económica, se reconoce también a personas o entidades que hayan destacado en fomentar la "participación", la "presencia" o la "visualización" de la mujer en el "ámbito público".

Una campaña independentista "liderada por dos mujeres"

En este sentido, el Consistorio destaca a Forcadell y Casals por la campaña de la ANC y Òmnium 'Ara és l'hora', de movilización a favor del doble sí en la consulta independentista convocada para el pasado 9 de noviembre. El Ayuntamiento considera que esta fue una campaña que "movilizó" a un muy elevado número de personas, hombres y mujeres, y que fue "liderada por dos mujeres".

El líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, no ha tardado en cargar contra este reconocimiento a Forcadell y Casals. El dirigente popular ha destacado que se trata de "las impulsoras del movimiento independentista", y ha denunciado que premiarlas constituye una "clara politización".

Los motivos del Ayuntamiento

El Consistorio, por su parte, ha indicado a CRÒNICA GLOBAL que estos reconocimientos anuales paralelos al premio se han otorgado a todo tipo de personas y entidades, y ha citado los ejemplos de la historiadora Núria Sales, la ilustradora Roser Capdevila, la productora cinematográfica Issona Passola y la Enciclopedia Británica. Este mismo año, junto con Forcadell y Casals, se reconoce también a la entidad de la ONU UNWomen, por su campaña HeforShe.

El reconocimiento a Casals y Forcadell, no obstante, sí aparece como más cargado de significado político. Y es que la labor fundamental de ambas dirigentes se centra muy directamente en la política -especialmente en el caso de Forcadell, y últimamente, también en el de Casals-, a diferencia de otros premiados.

Así, Núria Sales -hija del escritor Joan Sales- destaca como historiadora y autora de numerosos libros, entre los cuales una historia de los Mossos d'Esquadra. Capdevila es autora de la serie de cuentos infantiles de Las tres mellizas, posteriormente convertida en serie de animación de éxito mundial. E incluso Passola, pese a ser una destacada activista independentista, destaca antes por su labor profesional, siendo la productora del que probablemente es el mayor éxito en la historia del cine catalán -y en catalán-, Pan negro, ganadora de nueve Goyas en 2010.