El nacionalismo catalán vuelve a hacer gala de victimismo. Ahora, dejando caer una inconcreta denuncia de agravios debida a una supuesta "operación de recentralización" que estaría llevando a cabo el Gobierno, con la intención de "cargarse" el modelo de Estado de las autonomías, según considera el Gobierno autonómico de CiU.
Así se ha expresado el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, que en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo ha explicado que el Gobierno autonómico se está planteando "elaborar el libro negro de la recentralización en España".
Homs ha añadido que este hipotético "libro negro" "ayudará a entender lo que está pasando desde muchos puntos de vista y de manera simultánea", y ha denunciado una "olimipada del 'no'" por parte del Gobierno a las demandas de las Comunidades Autónomas.
El FLA, como ejemplo de recentralización
Como ejemplo -paradójico-, Homs ha citado el uso que a su juicio está haciendo el ejecutivo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que ha inyectado grandes cantidades de dinero en las Comunidades con dificultades de financiación. Con Cataluña a la cabeza, ya que la Generalidad acapara el 47% de las ayudas del FLA, y es de largo la administración autonómica más beneficiada por este fondo en cifras absolutas.
Homs también ha citado como argumento de esta supuesta operación de recentralización la polémica en torno a los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, y se ha extrañado de que el resto de las Comunidades Autónomas no se quejen. El consejero ha llegado a añadir que la actuación del Ejecutivo "es incompatible con el propio Estado de las autonomías".
"Como no vemos del Gobierno ninguna voluntad de diálogo con contenido, lo que no haremos es bajar la cabeza y hacer ver que todo esto no pasa", ha proclamado Homs, que ha añadido que el Gobierno autonómico seguirá quejándose de estos supuestos agravios aunque les acusen de "victimistas".