CDC ha cargado contra sus socios en el denominado proceso secesionista, ERC, por el fracaso de las “estructuras de Estado” al querer utilizar la ley de acompañamiento de los Presupuestos para edificar las célebres estructuras.

El partido de Artur Mas pactó con ERC las enmiendas a la ley para hacer efectivas estructuras como la Agencia Tributaria catalana, pero ERC quiso ir más lejos y no contemplaron el marco legal, que rechaza que se puedan construir dichas estructuras. El Consejo de Garantías Estatutarias avisó de que la gran mayoría de los movimientos que quería hacer el Gobierno autonómico para preparar una futura independencia no caben ni en el Estatuto de autonomía ni en la Constitución.

CDC no suscribe la posición de ERC

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, en un intento de adjudicar toda responsabilidad a sus principales socios independentistas recordó que las enmiendas “no son de Convergencia, sino que fueron presentadas por ERC”.

ERC ha asumido este domingo la versión y ha reconocido que entre sus objetivos no se encuentre el de respetar la Constitución, sino todo lo contrario. CDC, por su parte, ha evitado pronunciarse hacia la misma dirección. “Tenemos que hacer bien las cosas”, ha asegurado Conesa, para después añadir que la Generalidad “no trabajará en estructuras de Estado que estén en desacuerdo con el marco legal vigente” y que "no ha llegado el momento" de romper con el Estado.