Podemos se presentará en solitario el 27S defendiendo el "derecho a la autodeterminación" de Cataluña
Ubasart pospone para el futuro un debate sobre la definición del modelo territorial de España porque, a su juicio, en estos momentos no es su "preocupación" analizar el modelo territorial.
2 marzo, 2015 09:32La secretaria general de Podem Cataluña, Gemma Ubasart, ha declarado que su formación está a favor del denominado ‘derecho a decidir’ y de un referéndum de autodeterminación para Cataluña.
En rueda de prensa para presentar a los integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, integrado por 35 personas, y del Consejo de Coordinación, del que forman parte los siete cargos que dirigirán las secretarías de la formación en Cataluña, Ubasart ha manifestado que hará "todo lo posible" para que se materialice el ‘derecho a decidir’ en un referéndum, y se ha mostrado partidaria de una "reforma territorial en clave plurinacional".
Asimismo, ha especificado que su formación concurrirá en solitario a las elecciones autonómicas porque es la manera de "dar la vuelta al tablero político”, algo que considera que solo puede hacer su partido porque no es "un partido al uso”.
Pospone para el futuro el modelo territorial de España
La secretaria general de Podem ha evitado pronunciarse sobre el modelo de Estado libre en el marco de un Estado plurinacional que ICV aprobó ayer defender en el próximo ciclo electoral y se ha limitado a apuntar que "si es necesario, se abrirá un debate" sobre el asunto.
De esta forma, Ubasart ha pospuesto para el futuro un debate sobre la definición del modelo territorial de España porque, según la secretaria, en estos momentos no es su "preocupación" analizar el modelo territorial.
La líder catalana de Podemos ha reiterado que su partido apuesta por una reforma constitucional que parta de la "premisa" de que cualquier territorio del Estado español "debe poder ejercer el derecho a la autodeterminación" si sus ciudadanos así lo deciden libremente.
Para Ubasart, las elecciones autonómicas serán ante todo una confrontación entre la Cataluña "de los de arriba, de la austeridad, los recortes y la corrupción, que representa el presidente catalán, Artur Mas", con la de la "gran mayoría de la gente que no tiene cuentas en Andorra”. "Somos la única alternativa al gobierno neoliberal de Mas", ha sentenciado la secretaria general de Podem.