Marta Pujol Ferrusola, hija del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol e imputada -como sus padres y cinco de sus seis hermanos- por fraude fiscal y blanqueo de capitales, ha defendido este lunes en el Parlamento autonómico su puesto como asesora del ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), que la contrató a dedo para una plaza de funcionaria, y que cobra más de 2.200 euros al mes por un trabajo de nueve horas semanales. Marta Pujol ha explicado que la "vinieron a buscar" para contratarla como arquitecta, y ha lamentado que la ataquen por sus "apellidos".
Según ha explicado Pujol en su comparecencia en la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política' del Parlamento autonómico -más conocida como 'comisión Pujol'-, el ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt la fue "a buscar" en 1996 para contratarla "porque necesitaban un arquitecto". "Me hicieron una entrevista y me contrataron", ha sostenido.
Según reveló a finales de enero La Vanguardia, la hija de Pujol fue contratada para una plaza de funcionario técnico superior de ingeniería por el Consistorio en 1996, por asignación directa, sin que se celebrara ningún proceso de selección. El contrato fue por 10 años, que se prorrogaron por otros cuatro -el máximo legal establecido-. En la oferta pública de empleo que realizó el ayuntamiento en 2009 -la última accesible en su web-, se ofrecen 19 plazas para personal laboral y seis para funcionarios. Del total de 25 plazas, la de más categoría -la única del 'grupo A', y la única de técnico superior- es la de "técnico superior de ingeniera" que ocupaba Marta Pujol.
El mayor sueldo del Ayuntamiento
A pesar de que Pujol fue contratada por el máximo tiempo disponible, prórroga incluida, sigue hoy en día vinculada al Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt, recibiendo 2.264 euros al mes por una jornada de nueve horas semanales, según La Vanguardia. Este sueldo es proporcionalmente muy superior al que recibe el alcalde de la localidad -1.337 euros mensuales, con una dedicación del 50%-, y también al del primer teniente de alcalde -1.696 euros mensuales, con dedicación plena-. El resto de concejales cobran únicamente dietas por asistir a los plenos. Cuando Pujol fue contratada por el consistorio, gobernaba una coalición de CiU y ERC. Hoy en día gobierna CiU, con el apoyo del PSC.
Pujol ha argumentado que no fue contratada para una plaza de arquitecta, sino para un servicio de consultoría externa, y que este sistema era "una práctica habitual" entonces en los municipios de menos de 10.000 habitantes. Sant Vicenç de Montalt tiene una población, según el Instituto de Estadistica de Cataluña (Idescat) de 6.007 personas. En 1998 -primer año accesible en la serie del Idescat-, dos años después de ser contratada Marta Pujol, la población era de 2.638 personas.
Se queja de que la cuestionan por sus "apellidos"
En su comparecencia, Marta Pujol ha acusado a quienes han criticado su particular contratación de hacerlo por sus "apellidos". Ha añadido que ha trabajado para muchos otros ayuntamientos catalanes "de todos los colores" políticos, y ha citado a ICV, al PP y a gobiernos tripartitos.
También ha añadido que los trabajos para las administraciones catalanas representan un 20% del volumen de su estudio, y que siempre ha tenido mucho más peso en su trabajo el sector privado. También ha asegurado que, entre 1987 -cuando se licenció- y 1997 recibió 12 encargos de la Generalidad, todos ellos "según la legalidad vigente".