El secretario general de ICV, Josep Vendrell

El secretario general de ICV, Josep Vendrell

Política

ICV critica que CiU y ERC desarrollen "estructuras de Estado" sin referéndum

El secretario general ecosocialista, Josep Vendrell, acusa a ambas formaciones de querer "ahorrarse un referéndum" secesionista. Señala que el 27S no puede ejercer esa función.

2 marzo, 2015 16:25

A ICV no le gusta que CiU y ERC estén intentando echar a andar diversas "estructuras de Estado" para una eventual independencia de Cataluña. Pero no porque condenen estas "estructuras de Estado", sino porque los ecosocialistas consideran que antes debería celebrarse un referéndum secesionista.

El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha lamentado este lunes que CiU y ERC estén ya preparando diversas "estructuras de Estado" -una "hacienda propia", una seguridad social catalana y un organismo regulador de la competencia, entre otras- sin que antes hayan obtenido un "mandato" de los catalanes en un referéndum secesionista. Un referéndum que, ha recalcado, no puede ser sustituido por las elecciones autonómicas anunciadas para septiembre, a las que CiU y ERC pretenden dar un carácter de plebiscito sobre la secesión.

Para Vendrell, el intento de CiU y ERC -corregido desde el Consejo de Garantías Estatutarias- de preparar estas "estructuras de Estado" a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalidad de 2015 no es otra cosa que el "enésimo intento" de ambas formaciones de "ahorrarse un referéndum" secesionista.

La Generalidad, un "comité electoral"

"Es un ejercicio propagandístico", ha añadido Vendrell, que ha señalado que, en los meses que quedan de legislatura -si finalmente se convocan las elecciones para el 27S-, no hay tiempo material de desarrollar estas "estructuras de Estado". Así, ha señalado que el Ejecutivo autonómico "no puede convertirse en una especie de comité electoral de campaña".

Además, Vendrell ha indicado que lo que debería cuidar la Generalidad no son las hipotéticas futuras "estructuras de Estado", sino las ya existentes, y ha citado la sanidad pública, que considera que CiU ha debilitado desde que llegó al poder autonómico en 2010.