Tensión verbal extrema en la 'comisión Pujol'. Pero no entre los comparecientes y los diputados, sino entre el presidente de la comisión, David Fernández (CUP) y el diputado autonómico del PP catalán Sergio Santamaría. Hasta el punto de que Fernández ha llegado a amenazar con suspender la sesión y "arreglamos esto usted y yo".
El rifirrafe ha tenido lugar en la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política' del Parlamento autonómico -más conocida como 'comisión Pujol'-, durante la comparecencia de Oriol Pujol Ferrusola, principal acusado por el 'caso de las ITV', en el momento en que estaba siendo interrogado por Santamaría.
Un capote a Pujol
El conflicto se ha iniciado cuando, tras recriminar el popular a Pujol que prácticamente todos sus hermanos hayan hecho carrera vinculados a la administración autonómica, Fernández haya decidido intervenir -echando un capote a Pujol-.
Fernández ha querido precisar que no es lo mismo "trabajar" en la Generalidad que tener "contratos" con la Generalidad. A lo que Santamaría ha replicado reclamando al diputado autonómico cupaire y presidente de la comisión que no le diga como debe llevar a cabo su "interrogatorio" a Pujol.
"Ya sé que tiene un castellano perfecto", ironiza Fernández
A partir de ahí, la tensión se ha disparado. Fernández ha añadido que solo intentaba acotar el sentido de la pregunta del popular, y le ha pedido concreción, mientras Santamaría ha vuelto a protestar por la actuación del cupaire. Tras varias réplicas y contraréplicas, Fernández ha retirado la palabra a Santamaría argumentando que se había acabado su tiempo.
De hecho, anteriormente Fernández ya había ironizado con Santamaría, mofándose de él por utilizar el español: "Ya sé que tiene un castellano perfecto, pero concrete las preguntas".
El popular ha pedido "flexibilidad", porque se trataba de una comisión "importante", y porque "ustedes [los miembros de la CUP] también piden siempre flexibilidad".
A vueltas con el tiempo de palabra
Fernandez ha contraatacado explicando que Santamaría había consumido más de nueve minutos en su turno, mientras a otros diputados autonómicos les había hecho ajustarse al límite de siete. Tras nuevas protestas del popular, ha amenazado con suspender la sesión y "arreglamos esto usted y yo". También ha recriminado a Santamaría que no realizara preguntas concretas.
Y aun ha habido un segundo episodio del rifirrafe. Ha sido en una intervención posterior, cuando Sergi Sabrià (ERC), presidente de la comisión de asuntos institucionales del Parlamento autonómico, ha intervenido recriminando a Santamaría que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, no se presentara ante su comisión, en relación al caso de escuchas a políticos en torno a la agencia de detectives Método 3.
En este punto, Santamaría ha tomado la palabra para defender a su líder de las "calumnias", explicando que Sánchez-Camacho siempre había estado dispuesta a "colaborar" con la investigación. Momento en el cual Fernández ha vuelto a cortarle, amenazando por segunda vez con suspender la sesión y pidiendo al diputado autonómico popular que no hiciera "debate".