La encuesta de intención de voto para las elecciones andaluzas del 22 de marzo que publica este domingo El País presenta un Parlamento autonómico mas dividido que nunca, con hasta cinco formaciones con representación, y la necesidad de buscar pactos, si no de legislatura, al menos sí para la investidura. Una situación en la que es relevante conocer las preferencias de los votantes de cada partido para la presidencia autonómica, más allá de su propio candidato. Y los resultados son reveladores.
Según este estudio, los votantes de las tres formaciones que deberían acompañar a los mayoritarios -aunque menos que en otras ocasiones- PSOE y PP tienen bastante claras sus preferencias entre socialistas y 'populares'.
Preguntados por quién preferirían que fuera el presidente autonómico, los votantes de Podemos se inclinan como segunda opción por la socialista Susana Díaz, en un 21% -su propia candidata, Teresa Rodríguez, es la preferida para el 53% de los votantes del partido de Pablo Iglesias-, mientras que solo un testimonial 2% preferiría un Ejecutivo autonómico encabezado por el PP.
Aun más favorables al PSOE se muestran los votantes de IU. Para un 30% de ellos, Díaz debería seguir como presidenta autonómica, no muy lejos del 41% que nombra a su propio candidato, Antonio Maíllo.
Más divididos están los votantes de C's. Su primera opción para presidente autonómico es el 'popular' Juan Manuel Moreno, incluso por delante del candidato de C's, Juan Marín, el preferido del 14%, mientras que un 11% se inclinan por Susana Díaz.
Entre los votantes de UPyD, aun más división. Un 13% se decantan por su propio candidato, y porcentajes idénticos preferirían un Gobierno autonómico liderado por PSOE o por C's.