TV3 rechaza introducir el castellano en su programación. Así lo ha señalado este viernes el director de la televisión de la Generalidad, Eugeni Sallent, tras ser interpelado por la diputada autonómica del PP Marisa Xandri en la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
Xandri ha denunciado que el castellano está "marginado" en TV3, pese a ser la lengua propia de más de la mitad de los catalanes y pese a ser una de las lenguas más utilizadas a nivel mundial. Por ello, ha planteado introducir el español como lengua vehicular junto al catalán -e incluso el inglés- en las emisiones de la cadena pública, lo que podría hacerse dedicando un canal a programas en castellano para que los ciudadanos puedan elegir la lengua.
No hay sitio para el español
Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada de plano por Sallent porque los catalanes "pueden consumir productos audiovisuales en castellano de una forma absolutamente mayoritaria". De hecho, ha señalado que "el 80% de la audiencia de 2014 en Cataluña ha correspondido a una oferta programática en castellano".
El director de TV3 ha insistido en que "una de las misiones principales y esenciales" de la television autonómica es "potenciar y cuidar la lengua catalana" y "normalizar su uso y conocimiento", por lo que no hay sitio para el español.
TV3 trata al castellano como al inglés
En todo caso, ha indicado que, a través del sistema dual, las emisiones se puden seguir en el idioma original en que haya sido producido cada programa, y en algunas ocasiones este es el castellano.
"Lo que hemos de hacer es seguir con la política que estamos aplicando hasta ahora", ha sentenciado Sallent.