Ni CiU ni ERC tienen intención de renunciar por completo a uno de los pilares de su hoja de ruta separatista, las llamadas "estructuras de estado". Pero sí van a tener que modificar sus planes, aunque sea solo externamente y con ánimo de burlar la ley, después del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias que considera contrarios a la Constitución y el Estatuto diversos proyectos legislativos que debían desarrollarlas.
Según indican diversos medios, CiU y ERC ya han pactado modificar las enmiendas de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalidad para 2015 que el Consejo de Garantías consideró ilegales. La modificación consistiría en especificar que las competencias del Gobierno que se atribuye unilateralmente la Generalidad en estas enmiendas no se ejecutarán, solo se prepararán.
La clave, el propio dictamen
La clave de esta forma de burlar la ley la habría dado el propio dictamen del Consejo de Garantías, que avala una sola de las "estructuras de estado" que pretenden impulsar CiU y ERC, la agència de la seguridad social catalana, porque entiende que solo se ocupará de competencias ya traspasadas a la Generalidad o que el Gobierno pueda traspasar en un futuro.
También había dado la pista el nuevo comisionado para la Transición Nacional, Carles Viver i Pi-Sunyer, que había indicado en TV3 que la Generalidad no puede impulsar leyes sobre cuestiones en las que no tiene competencias "porque nos las tumbarán". Pero que sí puede irlas preparando, mientras llega la hipotética independencia.
Cambio de nombre
Además, y según explica TV3, CiU y ERC cambiarán el nombre de sus "estructuras de estado", para que no choque de nuevo con el Consejo de Garantías. Así, en lugar de "ley tributaria", se habla de "plan director de la Administración Tributaria"; en lugar de modificar la ley de patrimonio -para inventariar los bienes de la Generalidad y de la administración central en caso de una eventual separación-, se contempla un "informe del inventario del patrimonio de las administraciones públicas en Cataluña"
CiU y ERC tienen hasta el martes para presentar las enmiendas modificadas en el Parlamento autonómico, para que el pleno vote finalmente los presupuestos de la Generalidad y su ley de acompañamiento el miércoles y el jueves.
Aunque los dictámenes del Consejo de Garantías no sean siempre de obligado cumplimiento -son consultivos excepto cuando tratan de "derechos reconocidos por el Estatuto"-, en la práctica se acatan por sistema, porque anticipan una más que probable impugnación del Tribunal Constitucional.