El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

Política

El Gobierno prorroga hasta 2017 la moratoria a los desahucios

También da marcha atrás en las polémicas tasas judiciales de Gallardón, y aprueba rebajas de cotizaciones para nuevos contratos indefinidos.

27 febrero, 2015 16:22

Un respiro para las familias en especiales dificultades económicas y que no pueden pagar su hipoteca. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes prorrogar por dos años la suspensión de desahucios para los colectivos especialmente vulnerables, que finalizaba el mes de mayo y ahora se extiende hasta 2017. Además el Ejecutivo ha aprobado otras medidas anunciadas esta misma semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entre ellas, la marcha atrás en las tasas judiciales del ex ministro Gallardón.

La ampliación de la moratoria se incluye en la ley de Segunda Oportunidad anunciada por Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación, e incluye una ampliación de la franja de beneficiarios. Si hasta ahora podían acogerse a esta medida las familias con ingresos anuales de hasta 19.170 euros, ahora el mínimo pasa a ser de 22.365. También se amplían los supuestos de especial vulnerabilidad para incluir a los mayores de 60 años, y se eleva también el límite de precio de adquisición de los inmuebles que podrán beneficiarse del Código de Buenas Prácticas.

La Ley de Segunda Oportunidad aprobada este viernes por el Consejo de Ministros ofrece a las familias deudoras "de buena fe" la posibilidad de gestionar su deuda en el ámbito concursal, como hasta ahora ocurría con las empresas. Según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con esta ley se pretende conciliar los intereses de acreedores y deudores mediante unos procedimientos con garantías que permitirán afrontar el pago de deudas de forma ordenada.

Adiós a las tasas de Gallardón

En el mismo Consejo de Ministros se ha aprobado la revisión de las polémicas tasas judiciales -recurridas ante el Tribunal Constitucional- que impulsó el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de forma que ahora quedan exentas de pagarlas las personas físicas.

Además, se han aprobado las rebajas de cotizaciones anunciadas por Rajoy el martes, entre las cuales destaca la exención de cotizar por los primeros 500 euros de sueldo para nuevos contratos indefinidos y una bonificación del 100% en su cotización a la Seguridad Social para autónomos que quieran conciliar, entre otras medidas de estímulo de la economía.